La magia que emana de la ancestral hoguera del bando llanisco de la Magdalena tomó ayer las calles del centro de la villa al anochecer. La expectación por ver a los mozos vestidos de porruano "bailar" el eucalipto atrajo la atención de cientos de personas en uno de los actos festivos más plásticos y espectaculares del verano llanisco. La salida de la hoguera desde la Concepción, al grito de "¡Viva la Magdalena!", dio el pistoletazo de salida al desfile. Delante iban la hoguera pequeña y la mediana que, orgullosas, llevaban las jóvenes promesas del bando. Dentro de poco serán ellos los que "bailen" el eucalipto de mayor tamaño.

Aldeanas y porruanos lucían claveles en la solapa, como manda la tradición, flor que distingue a los simpatizantes de la fiesta.

El colorido de los trajes de aldeana acompañó a los miembros de la Banda Gaites "Llacín" en el pasacalles que desde primera hora de la tarde recorrió Llanes. Las oraciones del último día de la novena en la capilla antecedieron al inicio del desfile en la plazuela de la Magdalena; la comitiva llegó a la casa de la Marquesa, en la zona de la Concepción. El Xiringüelu de Naves y el Pericote fueron interpretados a la altura del puente y junto al edificio de Correos.

Al frente de la hoguera iba Antonio Manzaneque. No perdía detalle de todo lo que ocurría a su alrededor Víctor Conde, galardonado este año con el premio "Clavel de Oro" que otorga la comisión de festejos. Durante treinta años fue él quien encabezó el desfile. El cambio de hombros durante el recorrido y el vaivén acompasado de un extremo a otro de la calle causaron sensación entre visitantes y lugareños. Los flashes de las cámaras de fotos echaban humo.

El instante en el que la comitiva llegó a la Calle Mayor, centro neurálgico del bando que suma 181 años de historia, cuando en Llanes ya era noche cerrada, fue el momento álgido de la jornada.

Una vez en la plazuela de la Magdalena se quemaron los eucaliptos que rodeaban las aldeanas tocando las panderetas y cantando el Rodeo, El Bolero y el Bonita Calle Mayor, cánticos nacidos de las raíces folclóricas más profundas de la villa.

Hoy será el día grande de los festejos en honor a la Magdalena, que comenzarán a las 10 con un pasacalles. La misa solemne tendrá lugar a las 12, seguida de procesión y un festival folclórico.