La agrupación entre los Ayuntamientos de Piloña y Cabranes para el sostenimiento en común del puesto de intervención permitirá al consistorio piloñés ahorrar poco más de dos mil euros al año en la Seguridad Social. La medida salió adelante durante el pleno celebrado el jueves con los únicos votos a favor del equipo socialista, que gobierna en mayoría en el concejo. Tanto los concejales del PP como el de VIP votaron en contra al entender que la agrupación no estaba justificada y no era beneficiosa para Piloña.

La portavoz del PP, Mª Teresa González-Torrado, indicó que "los informes jurídicos aportados no se ajustan a la ley y la documentación facilitada es incompleta". Su versión la compartía José Antonio Méndez, de VIP. "La agrupación no nos aporta un ahorro sustancial y perdemos el control sobre un funcionario que debería trabajar a tiempo completo aquí", dijo. Y subrayó: "No podemos solucionar los problemas de viabilidad de los concejos pequeños como Cabranes".

Por su parte el alcalde, el socialista Iván Allende, indicó que existía un precedente de agrupación para compartir interventor con Nava en 1990 y que en cualquier caso la última palabra la tiene la comunidad autónoma al ser el interventor un habilitado nacional.

Durante la sesión plenaria también salió adelante -con la abstención del PP- la ordenanza reguladora del precio público de escuela de bebés que previsiblemente funcionará en Infiesto desde noviembre, con 39 plazas. La jornada completa ronda los 162 euros, sujetos a bonificaciones en base a criterios como ser familia numerosa o tener poca renta. Los populares justificaron su abstención en la necesidad de que la norma incluyera también descuentos para quienes viven en los pueblos y tienen que hacer desplazamientos para disfrutar del servicio.

Por unanimidad se decidió prestar apoyo a las candidaturas de las localidades de Coya y Areñes, que compiten por el Premio "Pueblo ejemplar" de Asturias 2018. La corporación destacó su esfuerzo por dinamizar la vida rural. Además, se aprobó con el apoyo de todos los grupos el II Plan de Infancia, que regirá hasta 2020. No obstante, la portavoz del PP matizó que eran necesarias medidas para aumentar la seguridad vial de los menores como la colocación de semáforos a la salida del colegio de Infiesto o de vallas en parques como el de La Corredoria. Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Laura Gutiérrez, indicó que esas aportaciones deben hacerse en las reuniones del consejo municipal de la infancia, donde ningún grupo de la oposición participa pese a estar invitados.

De urgencia se aprobó la recepción por parte del Principado de los terrenos del antiguo instituto de Infiesto y Centro de Formación Profesional San Cipriano, abandonados desde 2010. La intención del consistorio es acometer a corto plazo unas obras de mantenimiento en los canalones para evitar filtraciones de agua y humedad en el edificio. A largo plazo se trata de una zona de expansión a la que previsiblemente se le dará usos deportivos.