Música, espectáculo y tradición para el verano en la comarca. En los próximos días, la oferta cultural del oriente asturiano va a ser de lo más variada, para que turistas y locales disfruten del verano en el Principado.

Para empezar, hoy, la XIII Edición del Festival Vidiago Rock, que se celebra en la localidad llanisca de Vidiago, reúne a las bandas "Siena Root", "Imperial Jade", "Morphium", "Aathma", "Chivo" y "Green Desert Water". Las entradas en taquilla tendrán un coste de 13 euros. Hay un autobús de ida y vuelta desde Oviedo y Gijón. Con entrada, tendrá un coste de 20 euros.

También hoy arranca en Panes la XLII Edición del torneo de fútbol sala para aficionados de San Roque. En él tomarán parte dieciséis conjuntos de Peñamellera Alta y Baja, así como de localidades cercanas. La primera fase se disputará entre hoy y el sábado 11 de agosto. Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán los cuartos de final los días domingo 12 y lunes 13 de agosto. Las semifinales serán el 14 de agosto y la finalísima el día 15, víspera de San Roque.

Además, la capital de Peñamellera Baja acoge también este fin de semana el XXX Certamen del queso y la artesanía de los Picos de Europa. Hoy tendrá lugar un mercado de artesanía en la carpa de San Román en el que tomarán parte artesanos del queso, pan, sidra, miel, cerveza, frutos, madera, hierro o bisutería. La Banda de Gaitas "Picos de Europa" DOP Cabrales amenizará la jornada, donde habrá también tren turístico. Durante todo el fin de semana se celebrarán las jornadas gastronómicas "Con quesu gusta a besu", en donde participarán varios restaurantes.

Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento de Colunga presentó ayer el XX Festival de artes escénicas en la calle "Las tres noches de Lastres", que se va a desarrollar los días 3, 4 y 5 de agosto, además de una actuación en la noche del 2 de agosto del grupo de teatro local "Las Tres Luces" para abrir boca. Así, durante los tres días habrá música y espectáculo en Lastres gracias a formaciones como "El Teatro del Cuervo", o "Luz, Micro y Punto", ambas con formatos novedosos, y el mago Adrián Conde, quien por cierto, y como novedad, estrena escenario dentro de este festival: la plaza de la Torre del Reloj. Además, durante la presentación se aprovechó la ocasión para agradecer a todos los implicados y apoyar públicamente al circuito profesional de las artes escénicas del Principado.

Para terminar, ayer también se presentaron en Cangas de Onís sus XVIII Encuentros musicales, organizados por la asociación "Don Giovanni", en los que van a participar treinta y cinco jóvenes. Seis profesores de reconocida trayectoria imparten en la escuela hogar Reconquista la oferta formativa, que incluye varias especialidades musicales. Las clases se combinan con conciertos abiertos a celebrar en el parque Riera de Cangas de Onís, la Casa de Cultura y en el parador de Villanueva. Los chavales, que cuentan con edades entre los 9 y los 18 años, disfrutarán de actividades lúdicas. Como novedad este año el fisioterapeuta Mario Bueno, experto en dolencias de músicos, ofrecerá una charla sobre higiene postural en la Casa de Cultura el martes, a las 18.00 horas. Paralelamente, se celebrará el IV Concurso nacional musical de Cangas de Onís, con premios de 200 y 100 euros en las categorías profesional y elemental.