La Cofradía de Pescadores de Lastres "Santa María de Sádaba" ha denunciado ante la Dirección General de Pesca del Principado que algunas embarcaciones están extrayendo y descargando en su puerto ocle y realizando sus propios pesajes, sin que esos pesajes se contrasten en la Cofradía llastrina ni queden registrados, tal y como marca la ley. Una situación a la que el nuevo director general de Pesca Marítima, Francisco González, se ha comprometido a "buscar una solución".

"Vamos a trabajar para intentar solucionar ese problema lo antes posible", ha anunciado, algo que pretende hacer mediante la negociación y alcanzando acuerdos entre la propia Dirección General, los extractores de ocle afectados y la Cofradía de Pescadores de Lastres.

Eso sí, por el momento, y a la espera de que comiencen las negociaciones para alcanzar los deseados acuerdos, todavía no hay ninguna medida sobre la mesa, ya que González considera que es demasiado pronto. "Tenemos que analizar todos los datos, las situaciones y, a partir de ahí, decidir", ha señalado Francisco González al término de la reunión.

Con este encuentro en la Cofradía llastrina, González no solo se ha estrenado en el concejo como director general, sino que espera dejar atrás años de enfrentamiento entre los pescadores de Lastres y el Principado. Una tensión que se traducía en la falta de visitas del anterior director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno. "Lo que les vine a transmitir es que esto es el futuro. Yo acabo de empezar y lo otro es pasado. Abordaremos las situaciones que nos vengan en el futuro, nada del pasado", ha comentado, tajante, González.

Además, en esta visita del nuevo Director General de Pesca Marítima, con la que ha querido darse a conocer y presentarse, también han tenido la oportunidad de intercambiar ideas sobre otros temas de interés para los pescadores, como los cupos de la xarda, un asunto que en los últimos años ha generado opiniones de todo tipo entre los pescadores del Principado.

También de la xarda habló por la tarde en su visita a la Cofradía de Pescadores de Llanes, donde el patrón mayor, Ángel Batalla, pidió que haya un reparto "más justo" que el actual. Un tema en el que el Director General recogió el guante y estuvo de acuerdo en que se trata de una "injusticia que se lleva sufriendo mucho tiempo", por lo que prometió trabajar para que "esa injusticia se vuelva justicia". Así, Francisco González anunció que han encargado un informe en este sentido, ya que se temen que se quiera hacer un reparto parecido con los cupos del bonito.

Además, González anunció que están planteando una ampliación de titulación para los patrones locales por convalidación profesional para que puedan salir a faenar a más millas de distancia de la costa.