La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga mejora la salud de los dominicanos

La capital colunguesa celebró - un mercadillo solidario para financiar equipos médicos en la región de El Seybo

Clientas comprando en el mercadillo solidario de Colunga. C. MURUZÁBAL

Colunga ha mostrado su cara más solidaria. Las parroquias del concejo, la asociación de amas de casa y la asociación "Acción Verapaz" se han comprometido con la región de El Seybo, en la República Dominicana, y decidieron organizar un mercadillo solidario a base de comida, artesanía y arte para reunir dinero, 2.690 euros, que se van a destinar a la compra de equipos médicos para el centro de salud Fr. Luis Oregui.

"El Seybo es una región en la parte oriental del país y está muy empobrecida", cuenta Miguel Ángel Gullón, un dominico colungués que desde hace años trabaja en la zona. "La Sanidad allí está muy mal porque no existe la Seguridad Social y cualquier consulta o tratamiento salen muy caros", afirma Gullón. Por eso, decidieron ponerse en marcha y crear un centro de salud en la zona, un servicio que ni siquiera existía antes y que se inauguró gracias a la solidaridad de la gente.

Ahora, para seguir ayudando a la población local, quieren ir un paso más allá y mejorar los servicios que ya tienen. "En este centro de salud las consultas son gratis y los estudios médicos y los medicamentos, muy baratos, pero se necesita maquinaria, lo que más prisa corre son equipos de radiología y un escáner", explica Gullón.

Por eso, necesitan recaudar todo el dinero que sea posible, porque solo el escáner cuesta unos 130.000 euros, un precio alto pero al que están decididos a llegar. Por eso, además de las acciones como la de Colunga, también se apoyan en otras asociaciones que colaboran con ellos. Y no solo en España recaudan fondos y llevan a cabo actividades para mejorar el centro de salud de El Seybo. Allí, la población local también está muy implicada en el proyecto del centro de salud. "Los habitantes de la zona están muy concienciados y han tomado y sentido este proyecto como suyo", afirma Gullón.

Compartir el artículo

stats