Arropado por medio centenar de aldeanas en medio de dos inmensas tracas la imagen de San Antonio recorrió ayer la localidad de Villahormes entre el fervor de mayores y pequeños. La fiesta que había comenzado el domingo con la plantación de la hoguera contó con sol y calor durante la lucida procesión.

El más joven de los porruanos que tomaron parte en la celebración se llamaba Nel Martínez Llamazares y tenía tan solo siete días. Su orgullosa madre, Inés Llamazares, y su tía y futura madrina, Mónica Llamazares, se fotografiaban con el recién nacido delante de uno de los ramos. "Salía de cuentas el pasado viernes y se adelantó unos días. Por eso hemos podido venir a la fiesta. Es buenísimo. No se asusta ni con el ruido ni con los voladores", señaló la mamá.

El grupo de gaitas Principado formado por los hermanos Gregorio y Vicente Trespalacios, Manolín Vela y Juan Oliver puso la música. La misa que ofició el párroco local, Domingo González, fue cantada por el Coro Manín de Lastres.

El ramo grande cuajado de panes de enorme tamaño fue llevado a hombros por Daniel Gutiérrez, Daniel Ríos Vegas, y los hermanos Agustín y Cristóbal Gavito Sosa. El pequeño fue llevado por los hermanos Marco y Alejandro Cueto, Héctor García, Mario Gutiérrez y Manuel Félix Ardines. Abrió la comitiva con el estandarte Juan Ríos.

La mañana festiva se dio por concluida con una sesión vermú. Por la tarde hubo un taller de bailes regionales a cargo de Marta Elola. Ya a la noche tendría lugar la danza prima, seguida de la verbena amenizada por las orquestas "Versión Original" y "La última legión". Una chocolatada con leche recién ordenada cerraría las fiestas.

En Llanes afrontan la semana más festival del año, con la villa a rebosar de gente. El parking del Sablón acoge hoy desde las 19.00 horas el I Concurso de Escanciadores del bando de San Roque, prueba puntuable para el XXV Campeonato oficial de escanciadores. A las 22.30 horas será la primera de las verbenas del programa festivo.

En Andrín las fiestas en honor a Nuestra Señora empiezan hoy con el traslado de la Virgen desde la capilla hasta la iglesia y una espicha y verbena desde las 21.00 horas.

En Poo, la víspera de Nuestra Señora incluye el reparto del bollu desde las 20.00 horas de esta tarde amenizado por mariachis. A continuación tendrá lugar una verbena.