Javier Ardines se ganó, con su labor al frente de la concejalía de Medio Rural, Personal y Playas de LLanes, el cariño de muchos vecinos llaniscos, especialmente en las parroquias rurales, de cuyos vecinos escuchó propuestas que tuvo mucho en cuenta. El edil de IU, hallado muerto esta mañana cerca de su casa, formaba parte de un gobierno municipal heterogéneo, formado por cuatro partidos: VecinosXLlanes, Foro, PP y la coalición de izquierdas, de la que era el único representante. Todos se unieron para poner fin a la larga etapa socialista al frente del Ayuntamiento.

Ardines, hijo de inmigrantes, había nacido en Bélgica, aunque a los 9 años se mudó a Asturias en el regreso de su familia al Principado. Era un emprendedor enamorado de la mar. De hecho, aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, finalmente, en el año 2000, decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero. Actualmente compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación "Bramadoria".

Su labor pública es muy aplaudida en el entorno rural llanisco. Desde un primer momento, Ardines supo entender a muchos vecinos de estas parroquias y responder a las demandas de colectivos vecinales. A veces, con medidas no entendidas por todos.

Algunas de las más conocidas son las tomadas para proteger el entorno de los Bufones de Pría y evitar los efectos de la masificación por el alto número de visitas que recibe al año este paraje costero. El concejal ejecutó un plan de aparcamientos disuasorios para prohibir el acceso de vehículos ajenos al trabajo agrario en las cercanías de los bufones. Una medida exigida desde hace tiempo pero no entendida por todo el mundo.

Igualmente, siempre mostró una intensa preocupación por las playas, gran joya del concejo llanisco. Intentó sacar adelante un arenal donde pudiesen acudir bañistas con sus perros. En esta ocasión no tuvo éxito y no consiguió su objetivo tras varias propuestas. Sí consiguió sacar adelante muchos otros proyectos en el medio rural, en los pueblos, donde muchos elogian su labor. Arregló accesos a playas que estaban destruidos. Y ejecutó la limpieza de playas, como la de Cuevas del Mar, muy aplaudida. Con especial cariño le recordarán en el Valle de San Jorge.