Colombres, en Ribadedeva, y Pendueles, en Llanes, celebraron ayer la Sacramental por todo lo alto con ramu, procesión de la Custodia y una legión de aldeanas.

En la capital del concejo de Ribadedeva fueron un centenar las mujeres que lucieron el traje de llanisca. Lucía López, Claudia Álvarez, Lucía Prieto y Lucía García eran tres de ellas. López nació en Sevilla. "Tengo 11 años y me visto de aldeana desde que tengo cuatro. Este traje es mucho más bonito que el de sevillana", aseguró.

Jesús Noriega y su sobrina Celia Noriega tocaron la gaita y el tambor, respectivamente. Al frente de la procesión iban las pequeñas Olivia Sanz de 2 años, Carlota Álvarez de 3, junto a Felipe Gutiérrez, también de 3. Los dos estandartes fueron portados por Rafael Gasset y Pepa Gil. La Custodia, bajo palio, se detuvo en cuatro altares decorados por las familias Cuenca, López Cabezas, Madurca y los herederos del I Conde de Ribadedeva, residentes en el palacio de Las Raucas. El ramu fue llevado a hombros por Diego Ochoa, Isaac Fernández, Carlos Sainz y Fernando del Barrio.

En Pendueles medio centenar de aldeanas secundaron a los dos ramos (uno pagado por la familia Somohano y el otro por la condesa del Valle de Pendueles), y a la custodia, también bajo palio. La procesión, como es tradición, transcurrió por los jardines del palacio de María Teresa Suárez-Guanes Ybáñez, condesa del Valle de Pendueles. Uno de los ramos fue llevado por Abel Cuesta, Alberto Sobero, Eder Amieva y Acisclo Pidal.

El segundo altar en Pendueles fue el colocado por Jesús Moreno junto a la casa de su hijo. Manolín Vela a la gaita y Gregorio Trespalacios al tambor, integrantes del grupo Principado, pusieron la música durante la mañana festiva en la localidad llanisca.