"Hoy bajamos a cantarte, en el día de tu fiesta todos juntos venerarte". Ese fue uno de los cánticos que ayer le dedicaron a la Virgen de la Salud en Carreña. Y es que, además de los habitantes de la capital cabraliega, ayer otros cinco pueblos del concejo quisieron asistir a la fiesta y mostrar su devoción a la Virgen llevando cada uno su ramo, llenando así las fiestas de gente y de color.

Las localidades de Arangas, Tielve, Asiegu, Berodia y Puertas llevaron a Carreña toda su alegría para contribuir con la fiesta. Cientos de aldeanas le cantaron a la Virgen y le ofrecieron los ramos, uno por pueblo, en señal de devoción. Cada ramo era diferente, distinguiéndose en sus flores y en la decoración de su cima, pero todos estaban realizados con el mismo cariño. No solo eso, sino que, para aportar aún más toques y mayor diversidad a la fiesta, las aldeanas de cada localidad habían adornado sus panderetas con lazos de diferentes tonalidades.

Además, hubo dos ramos infantiles. Uno de ellos, el local, estuvo portado durante la procesión por Alejandro Fernández, David Velasco, Javier Alonso y Rodrigo Gancedo. Puertas aportó otro ramo infantil, llevado por los niños Samuel Tolosa, Nicolás Gutiérrez, Bruno Sánchez y Tomás Álvarez. Este último era muy especial para Pepe García, pues él fue el encargado de construir el armazón en el que luego se engarzaron las flores y los panes, que también se encargó de hornear. "Es todo totalmente casero", cuenta García.

"Nos hace muchísima ilusión venir a la fiesta, y la verdad es que nos gustaría que esto se hiciera más veces", cuenta Maridel Díaz, llegada desde Berodia para acompañar a la imagen de la Virgen de La Salud. Y es que, si bien no es la primera vez que otros pueblos del municipio acuden a la capital para celebrar el día grande de la fiesta, tampoco es habitua; de hecho, que se tenga constancia, solo se había hecho dos veces anteriormente, en los años 1969 y 1995.

Desde luego, la alegría de aldeanas y porruanos por participar en los festejos por La Salud era palpable y Arangas quiso demostrarlo no solo aportando el ramo, sino también realizando una ofrenda a la Virgen en forma de alfombra floral. Ayer todo era poco en la fiesta cabraliega, pues todo el mundo que allí estaba se volcó por hacer los festejos aún más especiales de lo que son.

Así, tras la ofrenda de los ramos, una gran procesión recorrió las calles de Carreña con aldeanas, porruanos y ramos abriendo paso a la imagen de la Virgen de La Salud, que desfiló más acompañada que nunca. Una procesión en la que también estuvo presente la banda de gaitas "Picos de Europa DOP Cabrales".

Finalmente, la comitiva desembocó en la plaza junto a la capilla, donde tuvo lugar una solemne misa de campaña cantada por el coro "Ribadedeva".

Y si el inicio de las festividades más importantes por La Salud se hizo de manera espectacular con la quema del "panorama", el viernes, que este año tomó la forma de una gran madreña realizada por el carpintero local César Gancedo, el cierre del día grande no desmereció. Por la tarde, Carreña fue testigo del VI Festival "Picos de Europa", que reunió a siete bandas de gaitas. No solo eso, sino que, durante la conocida como "gran parada", fueron alrededor de cien los gaiteros que se concentraron. Así, las fiestas de La Salud se convirtieron en un espectáculo para todos los sentidos.