El regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (VxLl), mostró ayer su indignación con los representantes de UGT en el Ayuntamiento de Llanes a quienes acusó de intentar provocarle con alusiones a los homenajes llevados a cabo en memoria del edil de IU en el consistorio Javier Ardines, asesinado el pasado 16 de agosto. Riestra aludió a lo ocurrido en la última mesa de negociación de la oferta pública de empleo (OPE) 2018 que tuvo lugar el pasado lunes. "¿Qué calidad humana tiene quien dice esto?", se preguntó.

La frase de la polémica, según reveló ayer, tuvo lugar al final de la reunión, cuando uno de los representantes sindicales de UGT pidió que constase en acta que una de sus compañeras no puede acudir a las reuniones por prescripción médica. A continuación intervino el regidor para sugerir que tales prescripciones médicas deberían añadirse a las actas, a lo que uno de los miembros del sindicato se negó, para luego añadir, según la versión de Riestra, "en vez de guardar los minutos de silencio cuando no está ella, lo repetimos todos los días", seguido de "risitas".

"Después de lo ocurrido con un compañero que fue asesinado poco más se puede decir. Me tengo que enfrentar a esto entre risitas, después de decir esta frase. Sólo lo quiero poner en conocimiento de la gente", dijo. Sostiene que la frase y "la complicidad gestual" de los representantes de UGT tenían por objetivo provocarle. "¿Qué persona decente es capaz de decir una frase como esta en este contexto después de lo que pasó y por qué?", señaló Alcalde.

Riestra aseguró que UGT no se saldrá con la suya. "Nos enfrentamos a este tipo de cosas por intentar que se cumpla la ley", manifestó. Aseguró que intentará negociar pese a que UGT solo acepta los informes del secretario municipal que rechazan la oferta pública de empleo. "En las sentencias de la OPE 2017 se les está quitando la razón al secretario a UGT y al PSOE que casualmente siguen el mismo camino. La justicia va en la dirección del sentido común y de que los puestos de la administración sean ocupados por la gente más preparada y capacitada a partir de procesos selectivos reglados", dijo. Añadió que "seguiremos luchando. Que lo sepan".