Los ganaderos de Amieva están "hartos" de los continuos ataques del lobo a sus cabañas. Según en concejal forista Alberto Suárez Arduengo, en la última semana se han registrado más de media docena de bajas, la mayoría de terneros aunque el cánido también se habría cobrado una vaca en la zona de Valdellanu, en el parque nacional de los Picos de Europa.

"Y la cosa cada vez va a más. Llevamos un verano horrible porque no sólo ataca en el puerto, también lo hace al pie de las casas", destaca. Como solución, Suárez solicita a los gestores del espacio protegido y al Gobierno del Principado "que se ponga las pilas y haga cumplir la ley referente al control de población". El concejal y ganadero se refiere al hecho de que pese a que en este año hay permiso para dar de baja cuatro ejemplares de lobo en la zona, hasta el momento sólo se habría abatido uno. "Si no se ha hecho más es por pura desidia", matiza. Los ganaderos de Amieva protagonizaron un encierro a finales del pasado año para protestar por la proliferación de la fauna salvaje.

Se quejan de que desde aquel "ultimátum" sus problemas con el lobo no cesan sino que van en aumento.

Aún así, los afectados no descartan convocar nuevas movilizaciones para hacer visible el malestar de un sector del que depende buena parte de la economía del concejo.