El lince ibérico es una pieza clave de control de población en el monte mediterráneo. Lo dice el director de los centros de cría en cautividad de El Acebuche en Doñana (Huelva) y Zarza de Granadilla ( Extremadura), Francisco Villaespesa, que ayer ofreció una charla sobre el felino más amenazado del mundo en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

"Su existencia permite equilibrar el ecosistema", afirmó el ingeniero técnico forestal madrileño. Villaespesa asegura que aunque la situación de la especie ha mejorado -se pasó de 94 ejemplares hasta casi 600 en la última década -aún queda trabajo por hacer para que deje de ser considerada en peligro. En esa tarea los cuatro centros de cría en cautividad que existen en la península ibérica -los otros dos están en La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal)- y el asociado zoobotánico de Jerez juegan un papel fundamental. Si cuando iniciaron su labor en 2003 en El Acebuche eran cinco los ejemplares en cautividad, en la actualidad se registran 100 adultos y los 39 cachorros nacidos este año. "Nos preocupa el exceso de ejemplares no reproductores en los centros de cría", confiesa el director, que busca una salida para ellos en zoológicos especializados. De hacer unos cruces que garanticen la viabilidad genética se encarga un grupo asesor especializado, que estudia al milímetro cuáles están capacitados para ser liberados. Hasta el momento el 76% de los linces nacidos en cautividad han sobrevivido al destete y unos 215 habrían sido reintroducidos en el campo

"Tenemos en cuenta la calidad del hábitat, la población de conejo porque es de lo que se alimentan, la red de carreteras para que no sufran atropellos y la aceptación social", enumeró Villaespesa. Así, además de en nuevos puntos de Portugal y Andalucía los linces ibéricos están presentes en Castilla La Mancha (Ciudad Real y Montes de Toledo).

"En todas las zonas de liberación hubo nuevas reproducciones lo que da idea de que salen bien preparados", concluyó el ponente. La charla fue organizada por los gestores del parque nacional de los Picos de Europa.