La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sella, con 121 salmones menos que el año pasado

El conteo registra 732 piezas y demuestra un bajón progresivo en los últimos años

Un buzo, durante el conteo en el Sella. J. M. CARBAJAL

Un total de 613 salmones fueron contabilizados el pasado domingo, 16 de septiembre, en diversos pozos de la cuenca del Sella dentro del anual conteo de ejemplares en los coletazos de la temporada de verano, actuación llevada a cabo entre voluntarios de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", presidida ésta por Antón Caldevilla, en colaboración con agentes de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y cuatro parejas de buceadores que se encargaron de surcar las frías aguas del emblemático río del Oriente.

La cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el curso anterior, pues en aquella ocasión llegó a 732 ejemplares contados, igualmente en septiembre, y dista bastante de los 1.451 del año 2016; en tanto, en 2015, el número de salmones contabilizados en esa cuenca del Sella ascendía a 1.220. Se apunta esa notable merma a diversas causas, entre ellas la poca repoblación en cuanto a salmones que se realiza por parte del Principado de Asturias, considerada como insuficiente por los dirigentes de "El Esmerillón".

Desde ese colectivo, el más numeroso del Oriente, se viene insistiendo en revocar la resolución de la Consejería para conseguir elevar el número de hembras -actualmente sólo once ejemplares- en el capturado de Cañu, en el Sella, con destino al desove artificial. Los ribereños de esa cuenca del Oriente estiman en un mínimo de treinta hembras de salmón las necesarias para esos fines de repoblación artificial. Otra circunstancia que afecta es la acción de las aves depredadoras, caso del cormorán grande.

Compartir el artículo

stats