Una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género servirá para inaugurar las II Jornadas por la igualdad y contra la violencia de género que se celebran en Ponga del 4 al 6 de octubre. En el debate, que tendrá lugar a las 17.30 horas en la Casa de Cultura de San Xuan de Beleño, tomarán parte profesionales del periodismo como Bárbara Alonso o Paula Rodríguez, entre otras.

Las actividades continúan el 5 de octubre, desde las 10.30 horas, con la ponencia "Mujer y deporte" a cargo de jugadoras de distintos clubes de hockey sobre patines y de fútbol. La trabajadora social Mª Inés Rodríguez y la psicóloga Mª Antonia Pello, del Servicio de Gestión de penas del Centro penitenciario de Asturias, se encargarán de hablar sobre "Feminismo y juventud" desde las 12.30 horas. La historiadora Pilar Sánchez, autora del libro "Mujeres errantes", tomará el relevo a las 17.30 horas para repasar la vinculación de las mujeres con la historia y la literatura antes de dar comienzo a un club de lectura.

El día 6 (sábado) tendrá lugar la ponencia-coloquio "Retos en la asistencia a las víctimas de violencia de género desde diferentes enfoques", desde las 10.30 horas, a cargo del agente de la Policía Local de Pinto Jesús Miguel Alonso Solano; la coordinadora de la Red de Casas de Acogida de Asturias Yoanna Magdalena Benavente y la abogada de familia María García Freile. El colofón final a las jornadas ponguetas por la igualdad y contra la violencia de género lo pone un taller de defensa personal para mujeres impartido por Armando Carriles.

El programa ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias y el Ayuntamiento de Ponga, en colaboración con el Principado y el Instituto Asturiano de la Mujer. En el acto inaugural participarán, entre otros, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.