La Casa Consistorial de Ponga, en San Juan de Beleño, acoge desde este jueves la segunda edición de las Jornadas por la igualdad y contra la violencia de género, que organizan la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Ponga. Una iniciativa que incluye ponencias y coloquios con profesionales de diferentes ámbitos y un taller de autodefensa, y que explora las diferentes tipologías de violencia que se ejercen contra las mujeres, con especial atención a la que se registra en las zonas rurales.

"En estos entornos hay un sistema patriarcal que no es el mismo que hay en las grandes ciudades. Es algo que dificulta a las víctimas de la violencia percibirse como tales, o conocer otras alternativas y saber que pueden optar a tener una independencia, sobre todo económica", explica Jessica Castaño, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, que presentó ayer las jornadas en Gijón junto a la alcaldesa de Ponga, Marta María Alonso Guijarro.

Castaño precisa que la cuestión de la independencia económica es crucial para entender ciertas situaciones que se producen en los entornos rurales: "La violencia de la que queremos hablar no es sólo violencia física, también económica. La falta de independencia lleva a muchas mujeres a aguantar cosa que a lo mejor en otros contextos, en ciudades más grandes, no aguantarían, porque tendrían más alternativas y más información".

Las jornadas comienzan el jueves, a las 17.00 horas, con un acto institucional al que seguirá una mesa redonda sobre cómo se refleja la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Al día siguiente, viernes 5, las actividades comienzan a las 10.30 con un coloquio sobre mujer y deporte en el que participarán deportistas asturianas de distintas disciplinas. A las 12.30 horas se desarrollará una mesa redonda sobre feminismo y juventud. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la escritora Pilar Sánchez Vicente, autora de "Mujeres errantes", hablará sobre mujeres y literatura. Acto seguido, habrá un club de lectura y debate.

Las jornadas concluirán el sábado con la ponencia "Retos en la asistencia a víctimas de violencia", que comenzará a las 10.30 horas, y un taller de autodefensa, a partir de las 12.30 horas.