El concejo de Colunga se resiste a regresar a la calma del otoño y dejar atrás el bullicio del verano. Por eso, este fin de semana las localidades de Güerres y San Juan de Duz celebran por todo lo alto los festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario.

En Güerres, la comisión de festejos repartirá mañana, después del chupinazo, a partir de las 22.00 horas, bocadillos de chorizo para todos los asistentes, que así cogerán fuerza para la primera verbena.

Ya el sábado llegará la gran novedad de este año con la I Quedada BTT "Costa de los Dinosaurios", que arrancará desde la localidad a las 10.30 horas. Quienes deseen asistir deben apuntarse previamente, por un precio de 10 euros.

Después, habrá una comida de hermandad en el pueblo y, ya por la tarde, a las 18.30 horas, serán las semifinales del III Concurso de Sidra Casero del Concejo, a las que seguirán el XIII Festival de les Llámpares y una gran verbena.

El domingo será el día grande, con una misa por la mañana y la subasta del ramo. Por la tarde, a las 18.30 horas, lserán a final del concurso de sidra y, como fin de fiesta, una gran chocolatada y la última verbena.

Por su parte, en San Juan de Duz, mañana, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar el tradicional rosario nocturno entre quitanas, al que seguirá la entrega del premio "Rosario de San Juan", que este año es para el coro "Manín" de Lastres. Al día siguiente, a las 21.00 horas, comenzará el VI Concurso de tortillas, seguido del pregón, el chupinazo, una parrillada popular y una gran verbena.

El domingo, la jornada comenzará con un pasacalles de gaitas y el concierto de habaneras en la iglesia, a las 11.45 horas. Después, saldrá en procesión el ramo, habrá misa solemne y se sacará en procesión la imagen de la Virgen.