El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ubicado en Colunga pasa por su mejor momento. El equipamiento goza de una salud de hierro respaldada por los importantes números, en lo que a visitas se refiere, logrados a lo largo de este año. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, el Muja ha batido su propio récord recibiendo a 148.000 personas, un 15 por ciento más que en las mismas fechas de 2017. Este incremento se traduce en 12.000 visitas más.

El Muja celebra estas cifras con la intención de seguir mejorando para atraer a más personas. En la jornada de ayer tuvo lugar la inauguración de la primera parte de los trabajos de reorganización del espacio exterior de este lugar, para hacerlo más atractivo. En el acto estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y la edil de Cultura del Consistorio colungués, Sandra Cuesta.

"El Muja no para de batir récords. Es el museo más visitado de Asturias. Este verano hubo días de 6.000 visitas", aseguró Cuesta. La edil colunguesa destacó su importancia como motor turístico y cultural del municipio. "Venir a este lugar es una experiencia única que acerca a gente de todas las edades y a familias enteras al mundo de la Paleontología, lo que supone un valor añadido a los maravillosos vestigios de huellas de dinosaurio que tenemos en Colunga, Ribadesella y Villaviciosa", dijo. Desde que el Museo de Jurásico abriese sus puertas, en marzo de 2004, ha acumulado dos millones de visitas. "Con la ampliación de contenidos que hoy (por ayer) presentamos y con las charlas y actividades que aquí tienen lugar buscamos seguir creciendo", añadió la edil de Cultura, quien hizo hincapié, asimismo, en la importancia de este espacio para lograr la desestacionalización del turismo.

La reestructuración de la parte exterior del museo que ayer se inauguró consiste en la reordenación de las figuras de dinosaurios que lo rodean, y su colocación en base a los tres periodos de la era mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. En este lugar se podrá contemplar la réplica de cuatro dinosaurios realizados por Adolfo Cuétara (diplodocus, allosaurus, dacentrurus y camptosaurus) las cuales han sido repintadas, además de otras 16 réplicas que ya estaban y que a partir de ahora pasarán a formar parte de la colección del museo de manera permanente una vez adquiridas. La remodelación incluye la construcción de un sendero hormigonado que transita entre las tres áreas exteriores, para que por el mismo puedan circular personas con movilidad reducida que se tengan que desplazar en sillas de ruedas y los carritos de bebés. La primera fase del proyecto de reestructuración de los exteriores del Muja ha contado con una aportación de 60.000 euros por parte del Principado y de 22.000 euros más por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).