El jefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Diego Canga Fano, animó ayer a los productores de queso de la comarca a internacionalizar la producción durante el pregón del LXXVIII Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa que ayer dio en Cangas de Onís. En un solemne acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, Canga lanzó un mensaje claro y conciso: el consumo de queso está subiendo y a nuestra región le sobra calidad en lo que a la elaboración de este producto se refiere. Arropado por su esposa, Pilar Roza Manzano; la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; el regidor cangués, José Manuel González Castro; las diputadas regionales Marifé Gómez y Paula Valero y el diputado Marcos Gutiérrez Escandón, Canga presumió de asturianía y aseguró sentirse emocionado por dar el pregón del certamen quesero más antiguo de la región.

"En Asturias sobra calidad y la idea es hacer un plan de marketing para que los quesos se vendan fuera de España", dijo. Canga hizo hincapié en la calidad de los productos asturianos con la denominación DOP (denominación de origen protegida) e IGP (indicación geográfica protegida). "Ese sello europeo es muy difícil de conseguir, y Asturias tiene fantásticos quesos con esa marca", aseguró. Auguró un aumento del consumo del queso a nivel europeo en los próximos años e invitó a no dejar pasar esa oportunidad. "Cuando uno vende fuera, las cifras demuestran que los empleos crecen, hay innovación y se crea riqueza. Hay que lanzarse a vender fuera", subrayó.

Anunció el alto funcionario que en 2019 la Unión Europea (UE) invertirá 200 millones de euros de euros en la promoción de productos alimenticios. "Hay que competir por ese dinero y presentar proyectos interesantes para aumentar las ventas", manifestó. Bajo su punto de vista, que Asturias no se lance a vender sus productos fuera puede responder "a que la gente ve Europa un poco lejana. La UE quiere vender fuera, pues tenemos los mejores productos alimenticios del mundo. Para esto hay dinero y habrá más", destacó. Lanzó Canga varias ideas a los productores para exportar los quesos: "Se pueden agrupar y hacer algo común. Asturias no es la única región de Europa con pequeños productores".

"El reto está en seguir produciendo productos singulares que valora el consumidor. Se pueden exportar si se encuentra un mercado que dé mejores oportunidades de negocio que el mercado local. Hay que estar abiertos a todas las formas de comercialización y a todos los mercados", señaló la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, tras escuchar el pregón de Canga. la componente del gobierno regional se mostró dispuesta a poner todos los recursos de la consejería al servicio de los productores que deseen dar el salto fuera de nuestras fronteras. "Si salen a Europa estaremos por ellos. Dar el paso al mercado europeo requiere un análisis del retorno que luego se puede tener. No se deben dar pasos en falso", manifestó.

La cita quesera tendrá su punto culminante el viernes con 41 participantes de Asturias y Cantabria, de las variedades de los Beyos, cabrales, quesucos de Liébana, Picón Bejes Tresviso y gamonéu del valle y del puerto.