El consejero de Educación, Genaro Alonso, calificó ayer como "muy buena noticia" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar la universalidad de la educación de cero a tres años. "Es una idea formidable siempre que venga acompañada de financiación adecuada por parte del Estado", matizó Alonso durante una visita al colegio L'Ablanu de Infiesto.

El titular de Educación indicó que "Asturias está a la espera de que se precise esa idea", que será presentada la próxima semana en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. No obstante, el consejero celebró la medida, ya que se refiere a una "etapa educativa pero también condiliadora que facilita la llegada de la mujer al trabajo".

El servicio gratuito de guarderías fue una de las peticiones lanzadas por Podemos en Asturias para apoyar los presupuestos socialistas este año. El pasado julio el Consejo de Gobierno aprobó la rebaja del 50% de las cuotas en las escuelas de cero a tres años como primer paso para una posible integración de esta etapa en la red pública.

Por su parte, el grupo parlamentario de IU también se felicitó ayer por que la universalización de esta etapa educativa entrase "en la agenda estatal del debate". El portavoz, Gaspar Llamazares, solicitó la extensión de la red a los municipios que propongan nuevas aulas, y su confinanciación por part del Estado.

Según indicó ayer Alonso, a los más de sesenta centros de primer ciclo de Educación Infantil que existen en la región se sumará a partir del próximo año uno nuevo en Infiesto, el primero que abre desde 2012. El servicio se prestará en el parvulario del colegio L'Ablanu después de que los alumnos de 3 a 6 años que recibían allí clase fueran reubicados este curso en la planta baja del edificio principal. La Consejería desembolsó más de 250.000 euros en adecuar este último inmueble en el que, entre otras cosas, se construyeron dos baños adaptados. Las obras incluyeron la reparación de la cubierta de la construcción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Piloña firmará hoy el acta de replanteo de los trabajos para adecuar el parvulario, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto municipal de 102.729 euros. La previsión es la de que las instalaciones abran sus puertas al público en enero o febrero, una vez se firme el convenio de colaboración con el Principado, que es quien correrá con gastos como los de contratar a seis monitores-cuidadores en Infiesto. El servicio de guardería es muy demandado por los progenitores del concejo, que no tienen donde dejar a sus bebés desde que el pasado julio cerrara la única guardería de Infiesto.