El equipo de gobierno de Ponga -formado por PSOE y PP- ve "buena noticia" el hecho de que el Tribunal de Cuentas obligue a los exregidores de Foro Cándido Vega y Mercedes Traviesa a devolver 41.123 euros a las arcas municipales. Fue el actual ejecutivo el que denunció irregularidades contables tras llegar al poder en las elecciones municipales de 2015. "En los plenos sufrimos acusaciones de que habíamos manipulado expedientes y con sentencias como esta se demuestra que no mentíamos", apuntó la actual regidora, la socialista Marta Alonso. "Su única pretensión ahora es volver a acceder al poder y quitar del Juzgado las causas que el Ayuntamiento tiene abiertas contra ellos, porque saben que si no probablemente saldrán condenados", dijo. Según la alcaldesa pongueta, "es de justicia que el dinero que se llevaron de forma irregular se utilice en beneficio de los vecinos".

En la misma línea se expresó la teniente de alcalde, María Santos (PP). "Somos un Ayuntamiento de escasos recursos y se está demostrando que los pocos que había los malgastaron", dijo. La portavoz del PP indicó que los 41.123 euros a devolver "son una ayuda muy necesaria para mejorar accesos a las casas, las infraestructuras ganaderas, los servicios y para seguir trabajando por un concejo que tiene muchas cosas buenas que ofrecer".

El actual equipo de gobierno también denunció ante la Fiscalía presuntos contratos irregulares realizados durante la etapa en el gobierno de Vega y Traviesa que están siendo investigados.