La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Foro de Ponga culpa a la secretaria del fraude de las facturas

Vega, condenado a devolver 25.489 euros de cobros sin justificar, asegura que la televisión era para el asilo y el chocolate para los niños en Reyes

Cándido Vega. C. C.

El exalcalde de Ponga de Foro Cándido Vega califica de "totalmente injusta" la sentencia del Tribunal de Cuentas que le obliga a reintegrar en las arcas municipales a él y a la también exregidora forista Mercedes Traviesa, junto a un exconcejal y una exfuncionaria, 41.123 euros correspondientes a 21 facturas de viajes, dietas y compras sin justificar registradas entre 2011 y 2015. "Todavía no tengo la sentencia, lo que conozco es a través de mi abogada. Entiendo que la justicia hay que acatarla, pero voy a intentar hacer todos los recursos que sean necesarios. Tengo la conciencia tranquila porque ni Traviesa ni yo nos llevamos una peseta que no nos correspondiera", afirma Vega.

Tal como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, entre la lista de gastos irregulares que el Tribunal de Cuentas atribuye a los exregidores de Foro se encuentran colonias, chocolate, marcos de fotos, un televisor del Carrefour y desplazamientos sin justificar. Según Vega, la tele se compró para reemplazar una que habían robado en la residencia de mayores de Ponga y el resto de objetos corresponden a los regalos que se entregaban a los pocos niños que quedan en el concejo por Reyes. "Lo pagábamos de nuestro bolsillo y luego nos lo ponía como gasto la secretaria para que lo recuperáramos", indicó el exregidor. "La justificación la hacíamos según la normativa que ella nos decía. Para eso estaba en el Ayuntamiento, para saber si las cosas se estaban haciendo correctamente y poner reparos en caso de que no. Si no se hizo es su responsabilidad que para eso se le pagaba", indicó. Respecto a los viajes, Vega defendió la necesidad de cobrar kilometraje. "No teníamos ni coche porque el Land Rover que habían dejado los socialistas estaba deshecho. Nadie me puede obligar a poner mi vehículo a disposición del Ayuntamiento y encima no cobrar la gasolina", justifica el exalcalde pongueto.

Fue en junio del año pasado cuando el caso echó a andar en el Tribunal de Cuentas tras la denuncia del actual equipo de gobierno pongueto (formado por PSOE-PP) a la que posteriormente se unió la fiscalía. A principios de este verano se celebró el juicio en el que se analizaron las citadas veintiún facturas. El consistorio reclamaba en principio 61.950 euros. pero la cantidad fue reducida en más de 20.000 euros al considerarse prescritas las irregularidades contables cometidas antes de 2011. Vega es quien debe devolver la mayor cantidad, 25.489 euros, si bien 12.414 tendrá que pagarlos a medias con la exinterventora. Traviesa, que relevó como alcalde a Vega cuando este fue inhabilitado para ocupar cargo público en 2013, tiene que pagar 15.634 euros, de los que 3.908 serán a medias con la citada funcionaria y 655 con el exedil Víctor Ibáñez, que se hizo cargo de la Tesorería en ese tiempo.

El exregidor forista de Ponga achaca la docena de causas abiertas contra él a "una persecución" del actual equipo de gobierno , a quien acusa de "judicializar" la vida política del concejo. "¿La corporación de ahora no cobra kilómetros?", se pregunta. "La alcaldesa no se va a ir de rositas y tendrá que explicar cómo se han gastado más de 30.000 euros en el telecentro de Ponga", concluye.

Compartir el artículo

stats