El centro cultural de Villamayor, en Piloña, acoge este sábado un homenaje póstumo a Alberto Cardín Garay, escritor, antropólogo y agitador cultural nacido en Villamayor en 1948. La cita tendrá lugar a las siete de la tarde e incluye la colocación de una placa conmemorativa y una conferencia bajo el título "El vicio de criticar. Alberto Cardín y la antropología". El coloquio corre a cargo de Manuel Delgado Ruiz, profesor titular de Antropología de la Universidad de Barcelona y discípulo del homenajeado, que falleció prematuramente en 1992 a causa del sida.

El acto está organizado por la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña y la parroquia rural de Villamayor.

Alberto Cardín nació en Villamayor, aunque pasó su infancia en México, donde su padre tenía una fábrica de camisas. Con 9 años volvió a Asturias e ingresó como alumno interno en la Inmaculada de Gijón. Licenciado en las especialidades en Historia del Arte Medieval e Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Oviedo, en 1973 se instaló en Barcelona, donde desarrolló su tesis doctoral, recogida en el libro "Dialéctica y canibalismo". Allí ejerció como profesor universitario de Antropología, y escribió y tradujo numerosas obras. El piloñés fue uno de los activistas y autores de estudios de colectivos LGTB más influyentes de la Transición española.