El consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer un gasto de casi 400.000 euros para llevar a cabo una "gran revisión" del funicular que conecta las localidades de Poncebos y Bulnes, según anunció ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. La actuación se financiará con cargo al crédito extraordinario de 111,3 millones de euros aprobados el pasado mes de mayo para compensar la prórroga presupuestaria, y está incluida dentro de un plan por el que también se harán siete obras en diferentes carreteras de la región.

El Principado también aprovechó para adelantar que durante los siete primeros meses del año este transporte, una de las joyas turísticas del oriente asturiano, fue utilizado por 25.833 pasajeros. En 2017 fueron 60.446 los usuarios, por lo que todo parece indicar que este ejercicio no se superarán los números del año anterior, cuando ya se había registrado una ligera bajada.

De lo que no dio datos el Principado fue de los plazos en los que se realizará la revisión de esa instalación, que tiene ya 17 años de vida. Esta infraestructura tiene una longitud de 2,2 kilómetros y une las localidades de Poncebos y Bulnes a través de un túnel que permite salvar un desnivel de 402 metros en ocho minutos de viaje.

El funicular funciona con dos vagones, uno en cada sentido, y opera con una frecuencia de 30 minutos, en horarios distintos dependiendo de si es temporada alta o baja.