La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manzana a calderaos en Piloña

"Somos de los mayores cosecheros de Asturias", dicen los productores locales, en plena recogida

Ana Sánchez, pañando manzanas en su finca de Peleón. MARIOLA MENÉNDEZ

Piloña es uno de los principales concejos productores de manzana de sidra en Asturias, junto con Villaviciosa. Tradicionalmente, el fruto de sus pumares ha sido siempre muy apreciado por los llagareros. Además, este año, aunque escasa, hay algo más cosecha que en zonas costeras como Villaviciosa.

Los cosecheros piloñeses están en plena campaña. Un ejemplo es Ana Sánchez Prida, que empezó a pañar manzana el día del Pilar, cumpliendo la tradición de que por esa fecha es cuando se suele iniciar la recogida. "En Piloña hay mucha manzana", atestigua. Los pumares son árboles veceros, lo que significa que tienen alternancia en las producciones, así que los años impares son los de mayor abundancia. Pero en el caso de esta plantación piloñesa es al contrario, y este otoño tienen una buena cosecha. Esta circunstancia le beneficia porque en esta campaña el kilo de manzana se paga algo más que en la pasada y puede llegar hasta los 0,30 euros, pues la oferta de fruta es inferior. Ana Sánchez explica que si el año pasaron recogieron unos 9.000 kilos, éste rondará entre las 15 y 20 toneladas. Explica que la maduración ha llegado en su tiempo.

"Piloña es uno de los mayores cosecheros de Asturias", destaca Fernando Álvarez, de Sidra Mestas. El llagarero piloñés manifiesta que en el concejo "hay mucha pumarada", sobre todo "desde Cereceda hasta Coya", por ser una zona muy soleada, lo que aporta azúcares a la fruta, y de tierra caliza. La calidad de las manzanas del municipio siempre ha sido muy apreciada por los llagareros, reconoce Álvarez. Incluso es tan buena la fama manzanera de Piloña que en zonas como Miyares y Borines cultivaron variedades de mesa "y venían los fruteros a comprarlas", explica.

Una de las razones de que Piloña sea, junto con Villaviciosa, también uno de los concejos con mayor número de llagareros caseros es precisamente su alta producción de manzana. Así lo corrobora Luis Sariego, presidente de la Asociación de Sidra Casera de Piloña: "de ahí que tengamos tanto llagar casero en el concejo, porque donde hay manzana suele haber llagar en casa". Agrega que "Piloña es un referente porque es tierra de manzana". Sariego afirma que elaboradores industriales de otros concejos sidreros "vienen a abastecerse de manzana de aquí". Lo achaca a que "es una tierra muy propicia, de calizas y por su buena combinación de horas de sol con sombras".

Más profesionalización

Avelino Fuentes es cosechero y vicepresidente de la Asociación de Sidra Casera de Piloña. Atribuye la buena fruta del municipio a su "terreno calizo, que aporta nutrientes," y ser una zona soleada. "Bargaéu siempre tuvo fama y, de hecho, siempre llevan algún premio (en el Concurso de Sidra Casera de Piloña). Tradicionalmente, los llagareros (industriales) nunca dejaban manzana allí". Beneficia al fruto la alternancia de horas de frío y calor, pero "sólo nos falta más profesionalización de los productores", lamenta Fuentes.

En plena cosecha, el municipio avellanero también reclama su título de manzanero.

Compartir el artículo

stats