El cuatripartito de Llanes no cede ni un milímetro y no permitirá que lodos con restos de mercurio llegados del puerto de Bustio, en Ribadedeva, crucen Llanes camino de la infraestructura portuaria de la villa para ser cargados en una embarcación que los vierta a la mar. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), recibió en la jornada de ayer la llamada de la jefa del servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte, Bárbara Monte, para intentar convencer al regidor de que permita la entrada a Llanes del lodo procedente de Bustio. La comunicación tuvo lugar minutos después de que Riestra firmase la resolución que prohíbe el tránsito de camiones con lodo por el casco urbano de la capital del concejo, apoyada en el Real Decreto Legislativo 6/2015 del 30 de octubre, donde se especifica que "corresponde a los municipios la restricción de la circulación de determinados vehículos en vías urbanas por motivos medio ambientales".

"Estamos con la cofradía de pescadores. Esto la perjudica y no lo vamos a permitir. En la conversación me limité a explicar la decisión que adoptamos", dijo el regidor. Es la primera vez que Puertos se pone en contacto con el Ayuntamiento desde que comenzase el polémico dragado del puerto de Bustio en junio. Hasta ahora los lodos eran trasladados en la embarcación "KinKon" y tirados en el punto de vertido de Llanes, a dos millas del litoral. La última fase de los trabajos contempla sacar el lodo con una pala, depositarlo en camiones que lo trasladarían a Llanes y cargarlos en una draga que los depositaria frente a la costa de la capital del concejo. A ello se oponen los marineros de Llanes, pues dicen que los trabajos, que en teoría se prolongarían hasta el 18 de noviembre, afectarían a su actividad y podría suponer un trastorno tener que descargar el pescado con camiones al lado trabajando con lodo que contiene mercurio. "La decisión es firme. Nosotros no tenemos nada en contra del dragado de Bustio. Lo lógico sería que esos materiales fuesen a una planta de tratamiento como cuando se dragó la dársena aquí el año pasado", dijo Riestra.

En otro orden de cosas, el Juzgado de lo Contencioso- administrativo nº 4 de Oviedo ha desestimado el recurso interpuesto por el sindicato UGT contra la resolución del Ayuntamiento de Llanes por la que se aprobaron las bases del proceso selectivo para sacar a concurso seis plazas vacantes de personal funcionario de la Policía Local, pertenecientes a la Oferta Pública de Empleo 2017.