Desvelado uno de los misterios que cada año llega a Ribadesella cuando se acercan las fechas navideñas. La encargada este año de dar la salida en la "San Silvestre" de la villa, la carrera más famosa del año, será la modelo canguesa Nazaret Soto, una cara muy reconocida por las pasarelas del Principado en los últimos años.

"Estoy muy contenta de que me hayan elegido", cuenta la protagonista, que casualmente va a coger el testigo de otra personalidad vinculada al mundo de la moda en la comarca, la diseñadora Cova Salinas, que fue la encargada de inaugurar la "San Silvestre" riosellana en la pasada edición, ante la atenta mirada de las numerosas personas que se agolpaban nerviosas en la salida esperando su decisión.

La elección de Soto no es casualidad. La "San Silvestre" de Ribadesella está organizada por el club "Amigos del Atletismo de Ribadesella" (Adar), cuyo presidente, Javier Peña, cada año da el honor de dar el pistoletazo de salida a la carrera a alguien "que colabore con el club". Se da la circunstancia de que esta es la misma entidad que lleva a cabo desde hace ya diez años la "Fashion Week" del concejo, que ha ido ganando popularidad y calidad con el paso de las ediciones. Y ahí es donde entra Soto. "Llevo desde 2015 desfilando allí y en los dos últimos años salí con el vestido más bonito del mundo, el que está inspirado en Ribadesella", explica la protagonista. Y no solo eso, sino que el propio Peña reconoce que siempre ha podido contar con la canguesa cuando la ha necesitado. "Está muy pendiente de todo lo que hacemos y nunca dice que no a nada de lo que se le propone", afirma el representante de Adar. Y, desde luego, en el caso de la "San Silvestre" no ha hecho una excepción.

Ambos, tanto Peña como Soto, han sabido guardar un secreto que conocían ya desde el pasado verano, algo que a buen seguro no ha sido fácil para ninguno de los dos. Y es que, el presidente de Adar le comunicó su invitación a la modelo al finalizar la pasada edición de la Fashion Week, justo después de que ella desfilara con el vestido que buscaba ser un homenaje a Ribadesella y "en seguida dijo que sí".

La joven, que se encuentra estudiando Enfermería en Galicia, compagina sus estudios con su trabajo como modelo y, aunque durante los meses en los que dura el curso visita poco el Principado por las exigencias de sus estudios, sí que va a volver a casa para las fiestas navideñas, y, por lo tanto, para la "San Silvestre", el 31 de diciembre.

Lo que sí que ha adelantado Soto es que está dispuesta a dar la salida pero no es probable que se la pueda ver participando. "No voy a correrla, eso seguro", bromea la modelo.

Eso se lo deja a los atletas profesionales que cada año luchan por llevarse una carrera tan conocida y a todos aquellos que no van en busca del triunfo, sino que buscan pasar un buen rato en compañía y con una actividad diferente para despedir el año que se acaba.

Por el momento, Peña se guarda más datos sobre la popular carrera que se irán conociendo a medida que se acerque la fecha del evento.

Toda la información de la prueba en:

- San Silvestre de Ribadesella