La protección legal de la plaza de abastos y su revalorización, rehabilitación, conservación y recuperación son los objetivos principales que se marca la plataforma "S.O.S. Plaza Abastos", un colectivo vecinal que se va a presentar el próximo sábado, a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura de Ribadesella y que se opone radicalmente a su derribo.

Esta nueva plataforma entiende que el edificio tiene valor tanto "inmaterial o de memoria" como "arquitectónico", por lo que cree que debería estar protegido por leyes como la Carta Europea de Patrimonio. No solo eso, sino que también expone que, a su entender, su valor ha sido reseñado por el criterio "técnico y especializado de profesionales solventes y entidades de relevancia internacional".

La plaza de abastos es uno de los edificios más polémicos de Ribadesella en los últimos tiempos, sobre todo después de que el equipo de gobierno actual, de Foro, planteara la idea de derribarlo para llevar a cabo un proyecto de ordenación de la zona en la que se ubica, conocida como Campu les Rolles, que prevé zonas verdes, un auditorio y aparcamientos.

Además, los actuales gobernantes del concejo han apoyado su idea en un informe técnico que, según reveló la alcaldesa, Charo Fernández Román, apunta que, para rehabilitar el edificio, haría falta invertir 700.000 euros.

Sin embargo, la idea de Foro no es la más extendida en la corporación municipal, donde han surgido voces críticas con la idea de derribo e incluso se ha llegado a plantear la idea de abrir una votación entre los vecinos del municipio para que opinen sobre un lugar tan emblemático.

Por el momento, esta plataforma vecinal pretende aglutinar a todas aquellas personas que aboguen por la defensa de la plaza de abastos.