La iglesia de San Antolín de Bedón, monumento declarado bien de interés cultural (BIC), volverá a abrirse al público a lo largo de 2019. Y es probable que el período de visitas vaya más allá de los meses de julio, agosto y septiembre. A ello se ha comprometido el consejero de Educación y Cultura del Gobierno del Principado, Genaro Alonso, que ayer visitó el concejo. "Poner en marcha visitas a este lugar durante el verano ha sido todo un éxito de la Consejería y la Viceconsejería de Cultura", destacó.

Alonso aseguró que, de cara al año que viene, trabajan para volver a abrir el templo "e, incluso, aumentar la campaña más días". Señaló también, en relación a la iglesia románica, que, "al margen de los problemas que atañen a su titularidad, es un lugar que debe ser visitado, pues es un bien patrimonial de Llanes. Nuestro compromiso pasa por seguir abriéndolo al público", dijo.

El pasado verano la joya del románico en el concejo recibió más de ochocientas visitas. El templo estuvo abierto todos los viernes entre el 20 de julio y el 28 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas. Era la primera que vez que se podía acceder al mismo desde que los propietarios de la finca donde está enclavada la iglesia cerrasen el acceso a la misma en abril de 2016. El equipo de gobierno de Llanes defiende que, al tratarse de un BIC, debe ser visitable durante todo el año.

En relación a la misiva que la edil de Cultura de Llanes, Marisa Elviro (VxLl), le remitió a mediados de agosto y la semana pasada reclamando explicaciones por conceder los derechos de difusión e imagen de San Antolín por cualquier medio o formato presente o futuro a los propietarios de la finca donde está monumento, Alonso señaló que, a día de ayer, no había recibido carta alguna preguntando por este asunto. "Lo miramos todavía hoy por la mañana (por ayer) y no nos consta ninguna carta relacionada con los derechos de imagen. En todo caso, si la concejala tiene algo que plantear, lo puede volver a hacer. En San Antolín hay unos poseedores y hay una normativa que impedía grabar imágenes y demás. Es un tema que se revisará de cara al año que viene. No vemos ningún problema. En este sentido, se ha cumplido con la normativa", apuntó.

San Antolín de Bedón fue protagonista ayer durante el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Llanes. Por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó una moción para reclamar al Estado que se reabra el expediente de investigación sobre la propiedad de la iglesia románica. El pleno y la sociedad civil defienden que su titularidad es pública.