El grupo de montaña Peña Santa de Cangas de Onís celebró su 75.º aniversario con una salida al mirador de Ordiales, donde descansan los restos de Pedro Pidal, impulsor de la declaración del parque nacional de los Picos de Europa. El colectivo disfrutó de una merienda en el refugio Vega de Enol.

La salida a Ordiales es sólo una de las múltiples actividades que los "peñasanteros" organizaron este año con motivo de su 75.º aniversario. El colectivo que desde 2016 preside la vecina Estela Alonso trabajó intensamente en los últimos meses para que Cangas de Onís fuera sede de un ciclo de cine de montaña, de las celebraciones por el Día Nacional del Senderismo o del Día Nacional de Seguridad en Montaña. El grupo cangués impulsó más de una veintena de rutas de diferente grado de dificultad para conocer el entorno este año y el próximo domingo, día 25, será el encargado de instalar el belén de cumbres de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) en el Picu Priena.

La presidenta del Peña Santa, que cuenta con trescientos socios, hizo hincapié en la importancia de reforzar la formación para salir a la montaña. En este sentido el colectivo organizará en enero un curso de alpinismo a cargo del especialista Fernando Calvo, que se suma a otros realizados en estos meses de cartografía y primeros auxilios. La directiva ultima ya la selección de los ponentes que protagonizarán la Semana de Montaña 2019, que se desarrollará en Cangas de Onís del 8 al 15 de marzo.

El grupo Peña Santa se constituyó en el año 1943 gracias al impulso de amantes de las alturas como Víctor Lechosa Uría, gerente de la mina de Buferrera, quien empezó a organizar excursiones por el entorno de los Picos de Europa y subió reiteradas veces a las Peñas Santas. Era aquella una época en la que la afición al montañismo resurgía, tras los años de la guerra y posguerra que la habían mantenido forzosamente parada. Desde entonces han sido decenas las rutas y pruebas deportivas organizadas por el colectivo cangués.