La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes inicia el proceso para eliminar los pasos a nivel en las zonas rurales

En La Galguera y Soberrón, de acuerdo con los vecinos, se suprimirán tres cruces por medio de puentes y pasarelas peatonales

Dos peatones, cruzando ayer por el paso a nivel de Los Malatos, en La Galguera, donde se instalará una pasarela peatonal. EMILIO G. CEA

Llanes ha dado el primer para eliminar el mayor número posible de pasos a nivel en sus pueblos. El Pleno del Ayuntamiento lunes acordó el lunes con los votos a favor de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo la supresión de tres de ellos en Galguera y Soberrón. Dos de estos pasos a nivel que serán suprimidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cuentan con barreras. En concreto lo que se hará es eliminar el paso de El Corrillu, entre La Galguera y Soberrón, que en la actualidad cuenta con barreras, el cual se salvará con un puente. Se eliminará también el de Los Malatos, en La Galguera, el cual tiene también barreras, librándose por medio de una pasarela peatonal. Por último se eliminará el de El Corrillu con otro puente. El proceso para poner las bases que eliminen estos peligrosos cruces se hizo en todo momento de acuerdo con los vecinos.

La primera teniente Alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García (Foro), manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con ADIF y los vecinos para intervenir en La Galguera y Soberrón y cree que lo sucedido aquí puede ser un ejemplo a seguir por otros pueblos una vez los ciudadanos vean el resultado de las obras. "Dos de los pasos a nivel existentes se evitarán con dos pequeños puentes de una altura máxima de cinco metros y con una malla vegetal que no van a generar impacto alguno en el pueblo. Esa era una de las condiciones que pusieron los vecinos. Nadie quiere unos puentes que rompan la estética tradicional de los pueblos", indicó García.

Con el visto bueno del pleno, Llanes enviará en los próximos días el acuerdo alcanzado a ADIF. El departamento de supresión de barreras iniciará una vez reciba la documentación el anteproyecto para la construcción de los dos pasos elevados y de la pasarela peatonal.

Desde la junta vecinal de La Galguera aseguran estar contentos con el desarrollo de las negociaciones y que se haya tenido en cuenta la opinión de los lugareños para llevar a cabo una actuación que mejorará la seguridad sin alterar el paisaje.

Compartir el artículo

stats