La exalcaldesa de Ponga Mercedes Traviesa acumula nuevas denuncias de la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento cuando era regidora bajo las siglas de Foro (2013-2015) en sustitución del inhabilitado Cándido Vega. En concreto, el Ministerio Público aprecia dos delitos de prevaricación y de malversación. El primero estaría vinculado con irregularidades en las cuentas consistoriales a lo largo del año 2014. El segundo está relacionado con pagos realizados por el Ayuntamiento en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de junio de 2015 y afecta también a la secretaria municipal de aquella etapa.

Con esta son más de una docena las causas judiciales que acumulan los exregidores foristas, según el equipo de gobierno local (PSOE-PP), que tras llegar al poder en 2015 empezó a denunciar irregularidades. La última causa se registró hace dos semanas cuando la Fiscalía del Principado de Asturias presentó otra denuncia por supuesta prevaricación administrativa en relación a la contratación de un vecino del concejo dentro del Plan de empleo 2014-2015.

Las presuntos desfalcos cometidos durante la etapa de Vega y Traviesa al frente del consistorio pongueto también llegaron al Tribunal de Cuentas, que el pasado mes de octubre condenó a ambos exregidores a devolver más de 41.000 euros en concepto de dietas y facturas sin justificar registradas entre los años 2011 y 2015.