El alcalde de Amieva, el forista Félix Fernández, cargó ayer contra el nombramiento del director del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García, como codirector del parque nacional de los Picos de Europa. "Sin entrar a valorar la profesionalidad del candidato, es una falta grave de respeto a vecinos, trabajadores y visitantes que el Principado proponga alguien a media dedicación", dijo. "En el año del centenario, este 'pluriempleo' de director en ratos libres es una tomadura de pelo y supone una desconsideración a los asturianos y un desprecio a la responsabilidad del cargo. No hay precedentes de acumulación de tareas tan distintas y distantes como las que pretende desempeñar este señor", dijo.

El regidor amievense hizo referencia a un manifiesto entregado por su partido en el que se urgía la necesidad de cambios en el modelo de gestión del parque nacional de los Picos. "No podíamos imaginar que la alternativa que se le podría ocurrir a alguien consistiera en fundir, o más bien confundir, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias con Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y las Peñamelleras". Según Fernández, la propuesta del consejero Fernando Lastra muestra que "le importan un bledo los acuciantes problemas que afectan a concejos y vecinos de los Picos de Europa".

El portavoz de Foro en temas referentes al parque nacional tildó de "despropósito" el plantear la acumulación de cargos de director de parques diferentes y tan lejanos, algo que "refleja la desidia, la desorientación y el desinterés de un Gobierno fracasado en todos los frentes que, más que como saliente, se presenta como dimitido del cumplimiento del deber".

A juicio del alcalde de Amieva, se necesita una persona que dedique mucho tiempo a hablar con los vecinos, a conocer sobre el terreno los problemas, a impulsar soluciones válidas y específicas de los Picos de Europa, "y esto no se puede hacer ni desde Cangas del Narcea, ni siquiera desde Oviedo, por una persona que desconoce lo que sucede en el Parque", zanjó.