Diecisiete restaurantes y treinta y dos expositores van a ser los encargados de darle vida este año a la XVIII Semana de les Fabes de Colunga, que se va a desarrollar entre el 6 y el 9 de diciembre, siendo el domingo su día grande. Una cita que va a servir para potenciar este producto tan arraigado en el concejo, del que el Ayuntamiento quiere crear una marca.

Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Sandra Cuesta, quien ha aclarado que, antes de dar ningún paso, quiere reunirse con los productores de fabes del municipio. Unos productores que estarán presentes el domingo en el polideportivo municipal, donde se va a desarrollar la feria, con exposición y venta tanto de fabes, protagonistas absolutas de la jornada, como de otros productos agroalimentarios y de artesanía.

Además, la feria va a estar pregonada por el escritor experto en desarrollo rural Jaime Izquerdo y servirá para homenajear a Manuel Roza y Victorina Llera, "paisanos del año" de Colunga, y para entregar el galardón de la "Faba de honor" a las voluntaria de "Animales del Oriente" en el concejo. Como novedad, se va a presentar el vídeo promocional de Colunga que se va a proyectar en Fitur.

Al contrario de lo que ha ocurrido en otras ferias en la comarca, la Junta de Cofiño ha anunciado que no tiene intención de acudir a manifestarse, si bien aún no se conocen las intenciones de otros organismos.