La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición riosellana niega que el abastecimiento de agua esté en peligro

Los partidos piden a la Alcaldesa que "no meta miedo" a los vecinos y rechazan la acusación de irresponsabilidad por votar en contra del nuevo contrato

La oposición riosellana niega que el abastecimiento de agua esté en peligro

El abastecimiento del agua no está en peligro para los riosellanos. Así de claros se han mostrado todos los partidos de la oposición después de que la alcaldesa del municipio, la forista Charo Fernández Román, les tachara de "irresponsables" por votar en contra de la adjudicación del servicio a una nueva empresa lo que, según la regidora, lo hace peligrar.

Si bien la alcaldesa manifestó que al no haber acuerdo la prórroga del contrato por el que Asturagua gestionaba este servicio hasta ahora pasaba a terminar y por tanto su labor se convertía en irregular, el resto de la corporación la ha acusado, directamente, de mentir. Para Ricardo Cangas, portavoz de Pueblu, no tiene sentido que algo se lleve a pleno a votar "si solo vale la opinión de los técnicos". Además, ha resaltado que en el acta del pleno en el que aprobó dicha prórroga del contrato, está recogido que Asturagua debe proseguir prestando el servicio "hasta que se inicie el contrato", algo que aún no ha ocurrido. Asegura que no considera que hayan ido en contra de ningún informe porque en ningún caso se les había asegurado que las justificaciones de la entidad para presentar una oferta con baja temeraria fueran reales.

Además, Cangas ha destacado que en su caso no se ha votado en contra solo de esta adjudicación, sino que esa es la tónica general de Pueblu. "Nosotros íbamos a votar en contra de cualquier privatización de un servicio municipal", ha destacado el portavoz. En cuanto a la posibilidad que apuntaba la alcaldesa de que el sentido de su voto pueda acarrearles una responsabilidad penal personal, Cangas ha manifestado que "nadie informó de eso".

En cuanto al PSOE, el concejal Secundino Díaz Cayuela cree que por su parte no ha habido ninguna irresponsabilidad, ya que manifestaron a la mesa de contratación sus reparos sobre la oferta presentada por la nueva empresa. "La mesa de contratación eligió a esta empresa sabiendo que la justificación de la baja temeraria no nos convencía a ninguno y que no iba a salir, aunque los técnicos municipales, que no arriesgan en nada, den por buenas esas justificaciones", ha apuntado Díaz Cayuela. Para él, no hay motivos para preocuparse porque entienden que la prórroga sigue siendo legal al no existir un nuevo contrato para el abastecimiento de agua, y ha dejado un recado a la regidora. "Lo que está haciendo la alcaldesa es meter el miedo a los trabajadores y a los riosellanos con algo tan importante como el agua", ha señalado.

Por su parte, Juan Manuel Blanco, portavoz del Partido Popular ha llamado a la calma entre los vecinos al asegurar que el acuerdo para prorrogar el contrato a Asturagua contemplaba "obligar a la empresa a prestar este servicio hasta que se volviera a adjudicar". Además, sobre el ir en contra de los informes de los técnicos municipales, Blanco considera que estos documentos son "confusos". "Se está trabajando con datos y valores de hace cinco años, cuando hubo variaciones, por eso pedimos que se actualizaran", destaca Blanco, quien además ha querido dejar claro que su partido en ningún momento ha querido perjudicar a la nueva entidad. "El PP no va en contra de la empresa, pero creemos que se deben actualizar los datos y que se resuelva con tiempo, la nueva corporación es la que tiene que decidir". En la misma línea se manifiesta la concejala no adscrita, Verónica Blanco, quien dice no entender que el asunto "se trate de resolver en los últimos meses".

Compartir el artículo

stats