El puente "Emilio Llamedo Olivera", en la carretera nacional 634 a su paso por Arriondas (Parres) y desde el que cada año en agosto parte el popular Descenso del Sella, pasará a ser propiedad de la Consejería de Infraestructuras en menos de un mes. Ese es el plazo que establece el Real Decreto para formalizar el cambio de titularidad -hasta ahora la infraestructura pertenecía al Estado- mediante un acta de entrega y recepción que deben suscribir los representantes de las administraciones interesadas en un plazo inferior a los treinta días.

Fue en enero de este año cuando el consejero de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente, Fernando Lastra, anunció la intención del Gobierno regional de solicitar la titularidad del puente sobre el río Sella con el fin de acometer obras de mejora de seguridad vial, muy demandadas por los vecinos y que el Ejecutivo central llevaba años sin desbloquear.

Tras las pertinentes gestiones en Madrid, el pasado 24 de septiembre el Ministerio de Fomento firmaba un acuerdo con la administración autonómica comprometiéndose al cambio de titularidad del tramo de la carretera N-634 comprendido entre el comienzo de la travesía de Arriondas y la conexión con los ramales de la N-634 San Sebastián-Santiago de Compostela y con la N-625 León a Santander, por Cangas de Onís. Como parte indisoluble de la carretera la transferencia incluyó el puente "Emilio Llamedo Olivera" que da soporte al mencionado tramo de N-634. Ese trecho de carretera -de noventa y siete metros de longitud- pertenecía en la actualidad a la Red de Carreteras del Estado pero se entiende que su cesión al Principado no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal, en base a la posición marginal y secundaria que guarda actualmente el puente en relación con el recorrido central de la N-634.

Tras la necesaria tramitación del Real Decreto la consejería de Infraestructuras confía ahora en iniciar mejoras de accesibilidad en el puente sobre el río Sella a lo largo del próximo año. De hecho, los presupuestos regionales para 2019 contemplan para tal fin una partida de 80.000 euros en su anexo de inversiones.

El proyecto para la remodelación del puente de Arriondas ya ha sido elaborado por técnicos municipales, que detectaron deficiencias de seguridad en la infraestructura. La reforma incluye una ampliación del tablero, lo que permitirá ganar metros tanto para los dos carriles de la carretera como para las aceras, por las que en la actualidad resulta difícil circular con un carrito o silla de ruedas debido a su estrechez. Los vecinos llegaron a plantear movilizaciones para protestar por el deterioro del puente y reclamar su rehabilitación.