"Electoralista", "nada nuevo", o "un proyecto con falta de concreción" son algunas de los calificativos que ha generado entre los partidos con representación en la Junta General y en el Ayuntamiento de Cangas la propuesta del PP para construir un tren cremallera de acceso a Lagos que el viernes presentó la líder de los populares en la región, Mercedes Fernández. El proyecto del PP contempla un trazado de 9,8 kilómetros, de los que un tercio discurrirían por terrenos del parque nacional de los Picos de Europa, con salida en Llerices y llegada en Buferrera, donde se construiría una estación soterrada. Para la gestión se piensa en una fórmula público-privada o enteramente privada.

Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cangas, Vanesa González, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG) que ahora se tramita debe dar el visto bueno al tren cremallera. "En el anterior documento que tumbó el Tribunal Supremo en el año 2005 no se contemplaba", recuerda. Añade que su partido apoyará las alternativas de acceso a Lagos que desde el punto de vista "social, económico y medioambiental sean viables", apostando por un modelo de acceso que "compatibilice un equilibrio entre conservación y población local". Desde el grupo socialista en la Junta General declinaron opinar sobre este asunto.

La diputada de Podemos en la Junta General, Paula Valero, precisa que toda propuesta en relación al tren de cremallera debe pasar primero el filtro de un estudio de impacto ambiental, social y económico. "El PP plantea una iniciativa completamente privada y nosotros pensamos que debería ser pública. No queremos un Huerna en Picos", señala Valero, que reclama que se distribuyan las inversiones de manera equilibrada entre los seis municipios de los Picos. Para el edil de Cangas Puede en el Consistorio cangués, José Carbonel, el proyecto popular es "una venta de humo hasta que no se lleven a cabo los estudios medioambientales y de viabilidad económica previos. Pensamos que el billete puede tener un coste de 50 o 60 euros, lo que significaría que muy poca gente lo utilizaría", avanza.

Una vuelta a los servicios

"No nos resulta novedoso. Se trata de algo que Foro lleva en su programa desde 2011. Es una lástima que el PP no se haya acordado mientras gobernaban en España", asegura la portavoz de Foro en la Junta General, Carmen Fernández. En similares términos se expresa la edil forista en Cangas, Marina Huerta: "Siempre lo hemos defendido". Cree Huerta que un tren cremallera serviría para "desestacionalizar el turismo y evitar las aglomeraciones de coches", aunque matiza que se "debería dar una vuelta a los servicios que se ofrecen arriba para dar una buena atención a los visitantes".

El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico recuerda que su formación fue la primera en reclamar al Principado un estudio sobre el tren cremallera, "para valorar si puede ser una alternativa más sostenible al actual sistema de transporte". Dice Zapico que dicho estudio "debe incidir en aspectos sociales, laborales, económicos y medioambientales y también abordar el propio modelo de gestión, aspectos de los que, al parecer, carece el proyecto presentado por el PP". Zapico tacha la propuesta popular de "electoralista y carente de rigor", y rechaza la gestión privada.

El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé se refiere a la propuesta del PP como "una más que debido a su escasa concreción responde a aspectos electoralistas". Pide primero definir el modelo turístico que se quiere desarrollar dentro del Parque. Bajo su punto de vista "lo que se decida debe tener una sólida base técnica y un estudio muy pormenorizado de costes económicos, sociales y medioambientales".