La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doctor Mateo abre su casa

Los vecinos de Lastres plantean abrir la vivienda y consulta del médico Pedro Villarta, llena de utensilios antiguos

La antigua casa y consulta del doctor Pedro Villarta, en Lastres, y del doctor Mateo en la ficción. C. MURUZÁBAL

Si ha habido un lugar visitado en la historia reciente de la localidad colunguesa de Lastres, además de sus paisajes, ese ha sido lo que ya se conoce popularmente como "la casa del doctor Mateo", en honor al personaje de la ficción rodada en la villa que residía en dicho inmueble. Sin embargo, lo que quizá no muchos sepan fuera del concejo es que esa casa fue, en realidad, la residencia y consulta del doctor Pedro Villarta, un lugar que ha permanecido cerrado durante años y en el que ahora vecinos y Ayuntamiento barajan la posibilidad de abrirlo al público en el futuro.

"Ahí hay un tesoro, es una auténtica pasada", cuenta el presidente de la asociación de vecinos de Lastres, Ángel Moro, quien es uno de los pocos privilegiados que ha podido acceder al interior del inmueble. "Hay de todo. En el despacho todavía está su mesa. Hay orlas y diplomas del médico, libros muy antiguos, una vieja máquina de escribir y materiales médicos de la época", enumera Moro.

Y es que, además de pasar consulta, el doctor Villarta también hacía las veces de dentista y se dedicaba a asistir partos, por lo que los instrumentos que todavía se conservan son de lo más variado. De hecho, todavía entre los mayores de la villa hay quienes han nacido en ese edificio, ahora cerrado. Además, la particular colección de recuerdos se completa con numerosos objetos personales del médico, como, por ejemplo, una colección de pipas.

Sin embargo, en Lastres están dispuestos a cuidar y fomentar su historia. Por eso, el propio Moro se ha ofrecido para "limpiar, ventilar y adecentar" el lugar, a la espera de decidir cómo podrían organizarse las visitas para que conozcan un poco más quién fue este ilustre personaje de la historia llastrina.

"Si esto saliera adelante sería muy bueno para Lastres porque la zona alta del pueblo podría potenciarse", argumenta Moro, quien cree que los miles de turistas que pasan por la villa colunguesa cada año podrían interesarse por visitar este emblemático lugar. De momento, Ayuntamiento y vecinos trabajan en buscar la mejor fórmula para que todo el mundo pueda disfrutar de este lugar.

Compartir el artículo

stats