La marcha de Toño Sánchez, hasta ahora presidente de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur) obligó ayer a abrir un proceso electoral para encontrar un equipo que tome las riendas de la dirección del ente, con más de tres décadas de trayectoria. Durante la asamblea celebrada en la sede que el colectivo tiene en Cangas de Onís -y a la que acudieron más de una quincena de socios- se nombraron cinco miembros encargados de supervisar que las candidaturas cumplan todos los requisitos impuestos en los estatutos de Incatur. Son Elena Gutiérrez, Rosa María Vega, Ana de la Riva, Saúl Pascual y Rosana Sánchez.

Los candidatos a presidir Incatur tienen hasta el 28 de enero para conformar su equipo, en el que necesariamente tiene que haber representantes de distintos sectores empresariales. La comisión electoral valorará las candidaturas en los dos días posteriores y la fecha final fijada para las elecciones es el 18 de febrero. El voto es personal e intransferible, aunque se abre la opción de hacerlo telemáticamente.

El actual presidente aprovechó para agradecer el apoyo brindado por los socios en los siete años que estuvo al frente de Incatur. Sánchez, cuyo mandato estaba previsto hasta 2020, deja el cargo para dedicarse a la política: se presenta como cabeza de lista por Ciudadanos en el concejo de Amieva. Sánchez abogó por seguir la misma línea de impulsar cursos de formación de socios como el puesto en marcha en 2018 para conocer el entorno y de gestión de alojamientos rurales y de apoyar eventos locales.