Desestacionalizar el turismo y dinamizar el pequeño comercio local. Ésos son los dos objetivos claros por los que va a apostar en los próximos meses el equipo de gobierno de Colunga, que ya se encuentra en conversaciones con el Principado para redactar de forma conjunta un plan integral para cumplir con estas dos ambiciosas metas.

"Queremos crear una plataforma de encuentro entre el tejido empresarial, el Ayuntamiento y los visitantes para ofrecer Colunga como destino turístico más allá de sus playas", explica la alcaldesa del municipio, Sandra Cuesta. Así, la intención de la regidora es que Colunga sea vista por los turistas como un destino al que poder acudir todo el año, para beneficio de sus empresarios, por lo que se va a buscar poner el foco en aspectos como, por ejemplo, la oferta cultural del concejo o la gastronomía. Aspectos, todos ellos, que atraigan a los visitantes más allá de los meses de verano.

Para ello, aunque las actuaciones concretas deberán desarrollarse en el plan, la alcaldesa ya ha aportado algunas ideas, como la creación de jornadas o hacer de Colunga un destino para albergar pequeños congresos.

Además, entre los proyectos que contribuirían a esta desestacionalización y al crecimiento del comercio local hay uno más ambicioso: la inclusión del municipio en la ruta del mar del Camino de Santiago, algo en lo que ya se está trabajando. "Queremos participar en la promoción de la ruta el año que viene, porque con ello podemos atraer turistas de proximidad, pero también a visitantes de otros países europeos", ha destacado Cuesta, pues en el Oriente no hay ningún otro concejo que cuente con un puerto incluido en este Camino.