Desanimados y desmoralizados. Así dicen estar los representantes de la recién creada Asociación de clubes deportivos de Llanes tras la reunión que el pasado jueves mantuvieron con la edil de Deportes, Marisa Elviro (VxLl), y el edil de Contratación, Juan Carlos Armas (PP), en el Ayuntamiento. Sobre la mesa, además de presentar en sociedad al colectivo constituido de manera legal desde el miércoles, estaba el problema de fondo de las escuelas deportivas de Llanes y el deseo expresado por ambas partes de que, de cara al curso 2019-2020, la adjudicación de los contratos quede resuelta en mayo, antes de las elecciones.

Cerca de quinientos niños formaban parte a finales de año de las escuelas deportivas. Desde que, a partir de diciembre, las escuelas deportivas no son gestionadas por los clubes locales tras perder estos los contratos de adjudicación, las matrículas han caído en picado. A día de hoy solo funciona la de voleibol y la de fútbol (el CD Llanes fue el único club local que ganó la licitación, por lo que ha mantenido a todos los alumnos). De 490 niños que había en diciembre, las escuelas deportivas han pasado a tener unos setenta. La gran mayoría de los alumnos siguen con las clases que, de manera privada, dan los clubes que hasta diciembre gestionaban las distintas disciplinas de las escuelas municipales. Las escuelas municipales de atletismo, tenis, baloncesto y fútbol (esta última modalidad en Posada de Llanes) no tienen ningún alumno a día de hoy.

La Asociación de clubes deportivos de Llanes surgió, entre otros motivos, para que los clubes locales uniesen sus fuerzas en la polémica suscitada en diciembre cuando concluyeron los contratos que unían, mediante convenios, a los clubes locales con el Ayuntamiento, y su gestión se sacó a concurso público merced a las indicaciones del secretario municipal vía informe, al ser imposible, según la actual normativa, prorrogar los contratos que expiraron en diciembre. El equipo de gobierno asegura que la intención es que, de cara al curso 2019-2020, las adjudicaciones puedan llevarse a cabo antes de las elecciones municipales por varios cursos, y que no solo prime el aspecto económico a la hora de adjudicar los contratos. La idea es sacarlos mediante un modelo simplificado que permitiría que entre los criterios a valorar estuviesen, por ejemplo, los tipos de proyectos o las actividades a realizar por los clubes.

"Falta mucho por trabajar. Tengo la impresión de que estamos exactamente igual que en diciembre, cuando comenzó el problema", asegura el portavoz de la Asociación de clubes deportivos de Llanes, Jagoba Mentxaka. Este sostiene que, visto lo visto, igual la solución al problema pasa por una reunión en la que en una misma sala se sienten los concejales de Deportes y Contratación, el coordinador de deportes, los miembros de la asociación recientemente creada, el secretario y el interventor municipal. "Vamos a seguir trabajando para estar encima del Ayuntamiento con la idea de que esto se solucione en mayo", dijo Mentxaka.