Pasar un rato agradable, hacer nuevas amistades y disfrutar con la risa como protagonista. Esos son algunos de los objetivos del curso de risoterapia que tiene lugar en el centro de mayores de Colombres. El ambiente de compañerismo y camaradería reina en las sesiones que programan las psicólogas Rosi Palencia y Elena Acevedo. El taller, organizado por el Ayuntamiento de Ribadedeva, tiene lugar todos los jueves de 11.30 a 12.30.

"Unas buenas carcajadas equivalen a diez minutos de ejercicio físico", sostiene Elena Acevedo. La risa, según explica Rosi Palencia, es la excusa perfecta para trabajar otros aspectos entre las diez personas que acuden al taller como, por ejemplo, las relaciones entre ellos, las emociones, la autoestima o las habilidades sociales. "La risa es terapéutica, relaja y es ideal para liberar estrés. Todos los que vienen tienen muchas ganas de trabajar", aseguran ambas.

Mery Cuenca, residente en Ribadedeva desde hace sesenta años, se deshace en elogios hacia el taller y al trabajo de las monitoras. "Es estupendo. Me lo paso muy bien. Lo que más me gusta es el gran ambiente que hay", indicó. En similares términos se muestra el matrimonio residente en El Peral formado por Marina Rodríguez y Ángel Aja. "Me parece fenomenal el curso. Cunde mucho. La única pena es que dura muy poco", señala Aja. Éste asegura que procura cada día estar de buen humor y reírse. "En casa tengo una coneja que se comporta como si fuera un gato y me hace pasar buenos momentos", añade. Su esposa subraya lo positivo de estas iniciativas para tener una rutina y relacionarse con gente de su misma edad de otros puntos del concejo. "Todo lo que sea conocer gente nueva y hacer amistades es bueno. También vamos a un taller de memoria y todas las tardes venimos al centro social", dice.