La cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto celebró ayer la primera reunión del año para preparar las representaciones de Semana Santa, que cada año atraen a un mayor número de público al concejo de Piloña. La presidenta del colectivo, Patricia Miriam Martínez, avanzó que el programa contará este año con nuevas escenas, por lo que se hace necesario reclutar nuevos aficionados a la interpretación.

La principal novedad será la representación del "Sanedrín", el proceso judicial que acabó con la muerte de Jesucristo. "La escena requiere de muchos figurantes varones que ejerzan como sacerdotes. La idea es que la Cofradía se haga cargo de la confección de sus trajes, como ya hizo con los de soldado", explicó Martínez.

La previsión es la de que el Jueves Santo se celebre la Última Cena de Jesús en la iglesia parroquial de Infiesto, seguida de la oración en el huerto de los olivos, que volverá a ejecutarse en la plaza Mayor. Después se desarrollaría la procesión de Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia de Infiesto, y ya pasadas las 21.30 horas llegaría el procedimiento penal contra Jesús, que según textos antiguos estuvo plagado de irregularidades y concluyó con la condena a muerte por blasfemia.

El plato fuerte llegará el Viernes Santo, con la escenificación de la comparecencia del hijo de Dios ante Pilatos, su crucifixión y finalmente su resurrección en la plaza del Ganado de Infiesto, convertida en un monte Gólgota para la ocasión. Ese día se colocarán gradas en la capital piloñesa para facilitar la visión al numeroso público asistente. La directora teatral del proyecto, Charo Fernández, adelantó ayer que los ensayos para quienes participen en el "Sanedrín" comenzarán ya mismo, mientras que el resto de la trama comenzará a prepararse a mediados de marzo.

Los organizadores del evento confían en que nuevos voluntarios se sumen a la sexta edición del Vía Crucis Viviente, que el año pasado sumó cerca de trescientos actores. Los textos cuentan con la aprobación del párroco local, Manuel García, más conocido como "Lito".