El Ayuntamiento de Colunga va a poner en marcha una junta de seguridad ciudadana para coordinar todos los protocolos en los casos de violencia de género que se detecten en el concejo.

La iniciativa se puso en marcha después de dos años de trabajo y partió de una petición del Consejo de Mujeres, que parece que por fin van a ver cumplido su objetivo con la puesta en marcha de este nuevo organismo. Cabe destacar que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no es obligatoria la existencia de este tipo de organismos, por lo que desde el Ayuntamiento colungués se pone en marcha de manera totalmente voluntaria.

Así, esta junta va a estar presidida por la alcaldesa del municipio, Sandra Cuesta, y estará formada principalmente por agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, técnicos de servicios sociales y personal sanitario. De esta manera, se pretende que ante la detección de un caso de violencia de género, se puedan poner en marcha de forma coordinada todos los protocolos que deben funcionar en estos casos. El número de casos de violencia de género en Colunga no es muy alto, pero sí que se han registrado algunos, por lo que desde el equipo de Gobierno lo consideran una necesidad.

Además, de forma complementaria, esta junta también servirá para coordinar las actuaciones de los servicios de seguridad.

La nueva junta de seguridad ciudadana se va a presentar el próximo 28 de febrero y contará con la presencia ya confirmada de la delegada de Gobierno, Delia Losa, y la directora general de Interior, Pilar Alonso. Será a partir de ese momento cuando el nuevo organismo entre en funcionamiento para velar por la seguridad de todos los habitantes del concejo de Colunga, prestando especial atención al bienestar de las mujeres que han sufrido malos tratos.