Los pasos a nivel se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para el consistorio llanisco. En este caso, el foco se encuentra en los tres de la localidad de Quintana, que desde hace meses mantienen en desacuerdo a los vecinos del pueblo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que el próximo viernes la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, ha convocado a los habitantes a un concejo público para explorar las posibles vías a seguir.

Y es que, Adif, según cuenta de la Llana, había propuesto eliminar uno de los pasos y dejar dos con barreras de seguridad, lo que implicaría la instalación de este mecanismo en uno de ellos, pues de los tres pasos que existen en la actualidad en Quintana solo uno cuenta con barreras para proteger a peatones y coches del paso del tren. Una propuesta que, eso sí, ya habría sido recibida con reticencia por parte de los vecinos de la localidad, quienes no es la primera vez que rechazan los planes de Adif.

Durante el pasado mes de septiembre, en otro concejo público, los vecinos de Quintana no vieron con buenos ojos la posibilidad de eliminar los dos pasos a nivel sin barreras para, en su lugar, salvarlos con un paso subterráneo, pues entendieron que dichos pasos podrían causar problemas de inundaciones.

Quintana no es la única localidad que ha tenido problemas con sus pasos a nivel en el concejo llanisco. Cabe destacar que los vecinos de Posada de Llanes se manifestaron durante la pasada Semana Santa para reclamar el arreglo del paso que atraviesa la avenida la Vega de Santiago, la principal arteria de este núcleo, así como la mejora de su seguridad. Por su parte, en La Galguera y Soberrón han manifestado su propuesta de ensanchar el paso que pasa por encima de la vía en Las Arnias, así como la construcción de un paso elevado para salvar la vía ya en dirección a la localidad de San Roque, unos metros más allá de donde se encuentra el actual paso a nivel.