La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN ALLENDE | Alcalde socialista de Piloña, se presenta en mayo a la reelección

"Tengo claro que si los vecinos depositan en mí su confianza agotaré el mandato"

"En Piloña sacamos proyectos importantes como la escuela de bebés, pero faltan otros como la reforma del antiguo instituto de San Cipriano"

Iván Allende, en su despacho en el Ayuntamiento de Piloña. C. CORTE

Iván Allende Toraño (La Goleta, 1988) se estrenó tras las elecciones de 2015 como el alcalde más joven de la región y confía en revalidar en mayo la mayoría obtenida en Piloña con el PSOE.

- ¿Por qué ha decidido presentarse a la reelección?

-Porque aunque es cierto que en estos cuatro años se han sacado adelante proyectos muy importantes, considero que la labor no está del todo acabada.

- ¿De cuáles de esos proyectos se siente más orgulloso?

-Lo más significativo es la apertura de la escuela de bebés en Infiesto, tras hacer frente a un proceso administrativo complejo. Creemos que junto a la puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio servirá para fijar población. La inauguración del Juzgado en Xudes y de un punto limpio en Lléu gracias a la colaboración del Principado fueron otras de las demandas atendidas junto con la apertura de unas instalaciones dedicadas al Sidrón. Todo ello sin renunciar a reducir en dos millones la deuda y en una época en que la administración cuenta con pocos recursos.

- ¿Qué nuevos proyectos abordará si sale reelegido?

-Uno de los más ambiciosos es la reforma del antiguo instituto de San Cipriano. A medio plazo trataremos de hacer un cambio en el Plan General de Ordenación para que pueda destinarse el terreno a usos deportivos y culturales. También estudiamos cómo dar encaje a la demanda de las asociaciones y clubes deportivos, que piden instalar allí una pista de atletismo o un campo de fútbol.

- ¿Y para la zona rural?

-El trabajo se centra en mejorar los accesos por carreteras y las telecomunicaciones ya que el teletrabajo supone un gran revulsivo para los núcleos rurales. Además en vez de vender antiguas escuelas como hicieron otros, nosotros las rehabilitamos para que los vecinos les den usos sociales.

- ¿Qué medidas propone para paliar el desempleo?

-Continuaremos con la convocatoria de una línea de ayudas para emprendedores, que en el último año repartió nueve mil euros entre los más de quince aspirantes. En Piloña uno de los sectores más importantes es el ganadero, que seguiremos apoyando con partidas específicas para desbroces en montes y con la celebración de eventos como la feria de Santa Teresa, que tras su traslado a la zona de la Piscifactoría ha crecido. Apoyaremos iniciativas privadas para que se asiente industria agroalimentaria en el concejo, donde hay en marcha un proyecto de comercialización de kiwis o de cerveza artesana que además de generar empleo han permitido dar nuevos usos a antiguos edificios como son la vieja fábrica de Chupa Chups en Villamayor o el balneario de Borines.

- En su programa, ¿hay iniciativas para mejorar la vida de los que aún no votan?

-Trabajamos con la DGT en un proyecto para que el itinerario a las zonas escolares sea más seguras y buscamos ubicación para instalar una zona de ocio juvenil, con mobiliario para practicar skate. Se habló de Xudes o de La Cueva pero aún no hay nada decidido.

- Si le ofrecen un asiento en el Principado ¿dejará Piloña?

-Tengo claro que si los vecinos vuelven a depositar en mí su confianza agotaré el mandato.

Compartir el artículo

stats