Tres incendios permanecen activos, aunque ya controlados, en el oriente asturiano: están en Llordón (Cangas de Onís), Naves (Llanes) y Les Corones (Parres), según datos facilitados por el jefe de Bomberos Ángel Castañón. Las llamas llegaron ayer a escasos metros de la localidad canguesa de Villa, obligando a desalojar una casa rural.

En la extinción de los incendios cangueses tomaron parte esta mañana 24 miembros de la UME. El capitán de la UME, David Martín, señaló que en total, en el oriente se movilizaron a 108 hombres en dos turnos. "Una vez que vimos que estaba controlado la zona de Llordón nos trasladamos a San Martín, al lado de Naves", dijo. Vecinos de Llordón como Alejandro Peón también pasaron parte de la madrugada en vela ante el temor de que el fuego que contemplaban a pocos kilómetros llegara hasta sus casas. La zona fue visitada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien indicó que por la tarde aún quedaban 44 incendios activos, la mayoría intencionados. "No se prevé lluvia en los próximos dos días y soplarán vientos por lo que nos mantendremos alerta", dijo a la par que agradeció la labor y buena coordinación de los servicios de emergencia.

Martínez confirmó que se está investigando sobre la autoría de todos los focos. "Suponen un delito, un atentado contra el patrimonio y ponen en riesgo a las personas", denunció. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, agradeció la oleada de solidaridad de los empresarios de la zona. "Durante toda la noche recibimos llamadas de propietarios de casas rurales y del Parador poniendo a disposición sus camas por si había necesidad de dar cobijo a los posibles evacuados", contó. En Cangas de Onís se registraron fuegos forestales en Llenín, Cuerrres, Corao-Castiellu o Teleña. En Piloña se busca a los responsables de un incendio forestal que arrasó varias hectáreas en el monte de Cardes.