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Un camión, pasando por el lugar donde se localiza el nuevo hundimiento entre Buelna y Pendueles, ayer.E. G. C.

Nuevo hundimiento en la autovía en Llanes a un kilómetro del reparado hace quince días

El arreglo obligará de nuevo a cortar un carril de la Transcantábrica, inaugurada en 2014 "Se construyó a toda velocidad", dicen los conductores

Poco más de quince días. Ese es el periodo de tiempo que ha pasado entre la reparación de un socavón en la autovía del Cantábrico, entre Pendueles y Buelna, en Llanes, y la localización de un nuevo hundimiento que obligará, una vez más, a llevar a cabo una intervención de urgencia en la zona.

El nuevo bache se ubica a poco más de un kilómetro del reparado el mes pasado por la aparición de una dolina formada por disolución de roca caliza junto al viaducto de Arroyo Novales, en territorio de Pendueles. Como aquel se localiza en el carril derecho de la vía sentido Oviedo. No es la primera vez que se interviene en este lugar. En el punto exacto donde ha surgido este último bache se reparó otro a comienzos de 2018.

El subtramo de la autovía entre Pendueles y La Franca, integrado dentro del famoso y mediático Unquera- Llanes, ha dado múltiples problemas desde que fuese inaugurado el 7 de agosto de 2014 por la por aquel entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. El 30 de diciembre de ese año con el por aquel momento presidente del gobierno Mariano Rajoy presente, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y diferentes alcaldes de la comarca del Oriente, se cortó la cinta del subtramo La Franca- Unquera y abrió en su totalidad, tras más de dos décadas de retrasos acumulados, el esperado Llanes y Unquera que acaba con los interminables atascos que se formaban en periodos vacacionales en la nacional 634.

El último hundimiento en la autovía sorprendió a los conductores a finales de la semana pasada. Al ir a más operarios del servicio de carreteras procedieron en la jornada del domingo a señalizar la calzada para evitar accidentes. La velocidad de paso por este lugar se ha reducido a cien kilómetros hora. En las próximas horas está previsto que comiencen los trabajos para solucionar el hundimiento que implicarán el corte del carril derecho en sentido Oviedo durante varios cientos de metros.

"Ya ni nos sorprende. Todo el mundo sabe en que condiciones se hizo esta obra, pues se trabajó a toda velocidad para terminar y que se pudiera inaugurar. Además, por lo visto, es una zona con muchos riachuelos subterráneos", manifestó ayer un usuario de la autovía que, prácticamente a diario, completa el recorrido entre el concejo de Ribadedeva y Llanes.

Se trata del quinto hundimiento sobre el que se interviene en esta vía entre Pendueles (Llanes) y La Franca (Ribadedeva), desde su puesta de largo. La premura por acabar las obras y cortar la cinta hizo que, tal y como advirtieron técnicos que tomaron parte en la obra, se trabajase a un ritmo demasiado rápido para acabar.

En la autovía a su paso por el concejo de Llanes, la semana pasada, se llevó a cabo otra obra para reparar sendos baches de menor gravedad entre el cruce de L'Arquera y San Roque del Acebal, sentido Santander. Los trabajos se prolongaron durante varios días e implicaron el corte del carril derecho de la Transcantábrica durante más de trescientos metros.

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