Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Canal.LNE

Las obras pendientes de su mandato, base del programa del PSOE riosellano

Ramón Canal se compromete a luchar por la mejora del puente, el saneamiento del concejo y el parque-playa de Vega

Apostar por proyectos importantes para Ribadesella y por peticiones históricas. Esas son las bases en las que se va a asentar el programa electoral del PSOE en el concejo, un programa con el que se siente muy identificado el candidato socialista a la alcaldía, Ramón Canal, pues afirma que todos ellos son "espinas que quedaron" de su etapa como alcalde, entre los años 2007 y 2011.

Así, su principal compromiso es lograr que el proyecto de mejora del puente que une las dos partes de la capital del concejo se lleve a cabo. Algo en lo que, eso sí, ya se han dado los primeros pasos, pues la actual alcaldesa, Charo Fernández Román, consiguió el compromiso del Ministerio de Fomento para que rescatara un plan para modernizar y hacer más segura la estructura. Un plan presupuestado en 4,5 millones de euros y que pasa por arreglar los pilares y agrandar el tablero hasta los doce metros para crear aceras anchas, dos carriles de circulación y un carril bici. Un proyecto que Canal afirma que se fraguó y que se puso sobre la mesa cuando él estaba al frente el Ayuntamiento.

Por otro lado, Canal quiere comprometerse con la creación de redes de saneamiento en gran parte del concejo, poniendo el foco sobre todo en la cuenca del río San Miguel y en la zona oriental del concejo. Además, en sus planes también está prestar atención a una de las zonas más sensibles del concejo, sobre todo en verano con la llegada masiva de turistas: la playa de Vega. Así, el candidato socialista a la alcaldía quiere conseguir que se lleve a cabo el proyecto del parque-playa de la zona, un plan que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprobó ya en septiembre de 2009. "Cuando yo era alcalde se expropiaron ya 77 fincas para poder hacer las obras, pero eso es lo único que se llegó a hacer del proyecto", lamenta Canal. Así, estos trabajos conducirían a crear una circunvalación que saque los coches del centro del pueblo para llegar a la playa, acabando así con los tradicionales atascos veraniegos, así como una zona de aparcamiento y un área de descanso.

"Todos son proyectos que ya estaban muy avanzados y que llevan ahí ocho años, metidos en cajones", sostiene Canal, quien dice haber alcanzado la "complicidad" necesaria con la Federación Socialista Asturiana y el Gobierno central para poder llevarlos a cabo.

Además, en cuanto a proyectos de menor calado, el candidato socialista va a apostar por el Camino de Santiago, donde quiere "mejorar y recuperar" las sendas que discurren por el litoral desde el Guadamía hasta la villa y desde ahí hasta Berbes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.