Los xatos de la raza asturiana de la montaña tienen cada vez más demanda. Lo dice el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza (Aseamo), el cangués Valeriano Remis, quien la semana pasada firmó un contrato de comercialización con un cebadero de Toledo que se comprometió a adquirir todos los machos jóvenes que proporcionen los asociados a lo largo de 2019.

No es la primera vez que Aseamo vende sus ejemplares a un cebador de Toledo, que acaba distribuyendo los animales por países como Líbano o Argelia, donde su carne es muy apreciada. De hecho, la colaboración con las instalaciones manchegas se remonta cuatro años atrás. En 2017 fueron 800 los xatos casinos vendidos a este comprador, mientras que la cifra disminuyó a 742 en 2018.

"Las ventas son menores a veces porque nacen menos ejemplares machos o los que los tienen no están interesados en venderlos pero lo bueno es que los socios sepan que pueden contar con esa salida y con un precio justo", justificó el presidente de Aseamo.

Parte de la directiva de criadores de la raza asturiana de la montaña se trasladó la semana pasada a Toledo para conocer de primera mano el criadero al que van a parar los xatos que con distinta periodicidad se cargan en el mercado de ganados de Cangas de Onís. Está previsto que la primera entrega de este año tenga lugar a finales de este mismo mes.

Aseamo lleva más de tres décadas trabajando por la conservación y mejora de la casina, raza autóctona en peligro de extinción.