El Hospital de Arriondas apuesta por la mejora en la atención al paciente mediante la formación. Cuarenta de sus trabajadores han comenzado ya a recibir información sobre las mejores técnicas de cuidados, de manera que se pretende que en un periodo de tres años esta práctica se extienda no solo a todo el centro hospitalario, sino a todos los profesionales sanitarios del Área VI para mejorar así la experiencia de todos los usuarios.

Así lo ha explicado el director de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria VI, Julio Marcos González, quien cuenta que la idea pasa por que todos los profesionales sanitarios adopten nuevas técnicas y formas de cuidar a los pacientes basadas en los descubrimientos más actuales, cuando estas técnicas estén avaladas por estudios científicos.

De esta manera, se ha elaborado un proyecto por el que, de momento, van a ser cinco ámbitos de la medicina los que comiencen a funcionar mediante este sistema en el Oriente: dos que tienen que ver con el trabajo de los profesionales sanitarios y tres que afectan directamente al paciente, como son la lactancia materna, el manejo del dolor o las situaciones en las que haya que utilizar catéteres venosos.

"No es que se esté trabajando mal y se vaya a trabajar bien, es que queremos trabajar mejor. Queremos que los profesionales trabajen con la última evidencia científica que existe, teniendo siempre en cuenta las preferencias de los pacientes", explica el líder del proyecto, Esteban Gómez. Por eso, apunta a que va a hacer falta un "esfuerzo extra" por parte de los trabajadores, quienes deberán formarse para "estar a la vanguardia e los cuidados de enfermería". Una formación cuyo coste asumirá el Hospital de Arriondas. Además, aunque por el momento no está previsto que se vayan a comprar nuevos equipamientos médicos para complementar esa formación, sí que los responsables del Área Sanitaria VI no cierran la puerta que nuevas incorporaciones, que se harán "teniendo en cuenta lo que recomiendan los miembros que están en el proyecto siempre que sea necesario".

Sobre los plazos, se espera que desde ahora y hasta dentro de tres años estas nuevas formas de trabajo se vayan expandiendo por todos los profesionales del sector sanitario que trabajan en el área para que así la experiencia de los pacientes sea completa y no se quede solo en el ámbito del hospital. Además, se pretende que no solo sean los enfermeros los que formen parte de este proyecto, sino que se trata de un proyecto "transversal" que afecta a todos aquellos que tienen un trato directo con los pacientes. A partir de estos tres primeros años, la idea es que nuevas especialidades sanitarias se sumen a este plan de trabajo y que no se quede solo en estas tres primeras, ya que la intención es que el plan sea "dinámico".

"Este proyecto va a beneficiar a toda la población y va a marcar un hito en la forma de trabajar", sostiene la responsable de la Unidad para la Excelencia en Cuidados de Asturias, Rosario Fernández.

Estas nuevas prácticas y formas de trabajar llegan al Oriente después de que el proyecto elaborado por un grupo de profesionales sanitarios trabajadores del hospital fuera uno de los tres seleccionados en el Principado para su implantación. Con él, el Hospital de Arriondas aspira a hacerse con la acreditación internacional que le distinga como centro comprometido con la excelencia en cuidados, lo que supone "la acreditación más prestigiosa" dentro de dicho ámbito.

Así, a partir de ahora, los trabajadores del Hospital de Arriondas comenzarán a recibir información para aplicar las nuevas y más modernas técnicas de cuidados para que el servicio mejore de una manera clara y directa para los pacientes, que son a los que los impulsores del proyecto esperan beneficiar en último término, sobre todo una vez que esta nueva forma de trabajar se expanda por todo el Oriente.